Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de JULIO

Blog de Difusion de La Obra Profetica de Benjamin Solari Parravicini y Otros Profetas

Sìndone de Turin (3)

Publicado en 8 Noviembre 2011 por EL BLOG DE JULIO (La Biblia y B.S.Parravicini) in Sindone de Turin

Sudario de Oviedo

En la ciudad de Oviedo se guarda un pequeño paño de lino manchado de sangre, venerado como una de las prendas funerarias descritas enJuan 20:7. El Evangelio de Juan menciona un «sudario» (σουδαριον: [soudarion]) que cubría la cabeza, y una «prenda de lino» o «vendajes» (οθονιον: [ozonion]) cubriendo el cuerpo. Se cuenta que el sudario de Oviedo (conocido también por pañolón de Oviedo) fue la prenda que cubrió entonces la cabeza de Jesús.

En España, se puede constatar la existencia y estancia del pañolón en Oviedo desde el siglo VII. Su localización en fechas anteriores es más incierta, aunque algunos estudiosos lo sitúan en el Jerusalén del siglo I.

Un estudio de 1999 por Mark Guscin,53 miembro del equipo de investigación polifacética del Centro Español de Sindología, investigó la relación entre ese sudario y la sábana. Basándose en la historia, patología forense, composición sanguínea (supuestamente de tipo AB, como la de la sábana) y patrones de las manchas, concluyó que ambas prendas cubrieron la misma cabeza en dos momentos distintos, pero próximos entre sí. Avinoam Danin (ver arriba) asintió con este análisis, añadiendo que los granos de polen del pañolón coinciden con los de la sábana.

Los incrédulos sostienen que el argumento es espurio. Puesto que niegan las manchas de sangre en la sábana, las del pañolón son irrelevantes. El argumento sobre el polen está también muy debilitado por el descrédito del trabajo de Danin sobre la sábana, ya que trabajó con muestras alegadamente contaminadas. El polen de Jerusalén podría haber llegado al sudario por muy diversas vías y, en todo caso, sólo indicaría la procedencia de la tela, no su fecha de creación.

Procesamiento digital de la imagen

Varios estudiosos han aportado multitud de nuevos detalles al utilizar técnicas de procesamiento digital sobre la imagen.

En 1978, el STuRP (Shroud of Turin Research Project: proyecto para la investigación del sudario de Turín) investigó la Sábana Santa. En 1981 publicó su informe final, en el cual se dice: «No hay métodos químicos o físicos conocidos capaces de dar cuenta de la totalidad de la imagen [...]. La respuesta a la cuestión de cómo se produjo la imagen o qué produjo la imagen es ahora, como en el pasado, un misterio».

En 1978, los investigadores de la NASA Jackson, Jumper y Stephenson aseguraron haber detectado impresiones de monedas en los dos ojos. Según su estudio, la derecha pertenecería a una moneda de cobre romana realizada en Jerusalén entre los años 29 a. C. y 30 d. C., mientras que la izquierda asemeja una moneda de lituus del reinado de Tiberio.

En 1979, Piero Ugolotti dijo haber hallado caracteres griegos y latinos próximos a la cara, que fueron estudiados posteriormente en 1997 por André Marion y su alumna Anne Laure Courage, del Institut d’Optique Théorique et Appliquée d’Orsay (Instituto de Óptica Teórica y Aplicada de Orsay).

En el lado derecho encontraron las letras ΨΣ ΚΙΑ, que ellos interpretaron como ΟΨ—ops ‘cara’ + ΣΚΙΑ—skia ‘sombra’, aunque no aparece la primera letra. El problema de esta interpretación es que es gramaticalmente incorrecta, pues en griego «cara» debería aparecer en genitivo. A la izquierda hallaron las letras in nece (parte tal vez de in necem ibis, ‘irás a la muerte’), y ΝΝΑΖΑΡΕΝΝΟΣ— nnazarennos (una forma penosa de escribir ‘nazareno’). Los científicos detectaron otras muchas «inscripciones», pero según Mark Guscin,55 solamente una de ellas podría estar escrita en griego o latín: ΗΣΟΥ que es el genitivo de «Jesús», a falta de la primera letra.

Sus oponentes rechazan frontalmente estas afirmaciones, por estar los textos plagados de errores ortográficos (cf. Antonio Lombatti).56Guscin concuerda con ellos en que estos detalles se han extraído de interpretaciones claramente subjetivas, muy al estilo de un test de Rorschach.

Para el siglo I se volvía tradicional poner monedas al cerrar los ojos a los muertos, razón que explicaría la cuestión de las monedas. El error ortográfico (C en vez de K) de las monedas se ha encontrado en varios ejemplares no ligados con la sábana.

El Sudario fotografiado en alta resolución

En febrero de 2008 se ha hecho público que, a petición del Vaticano, la empresa HAL9000, experta en fotografía digital de alta resolución, ha digitalizado la imagen del Sudario.[cita requerida] Por medio de la fotocomposición de 1300 fotografías, se ha generado una gigantesca imagen de 12,8 gigapíxeles, que según los técnicos que la han revisado permitirá un análisis excepcionalmente detallado de la misma, permitiendo a simple vista analizarla como si se estuviese mirando a través de un microscopio.

Como el proceso de toma de los cientos de imágenes resultó complejo, con la participación de personas y equipamiento de alto perfil tecnológico, la BBC se encargó de registrarlo en video; este material fue difundido en un documental el Sábado Santo del año 2008.

Crítica de los textos
Esta imagen del descenso de la cruz de Giulio Clovio muestra a Jesús envuelto en una sábana similar a la de Turín.

A veces se cita el Evangelio de Juan como prueba de que la sábana es falsa, dado que en algunas traducciones se habla de «fajas», «lienzos», o «vendas» que cubren el cuerpo: «Tras él llegó Simón Pedro, que entró al sepulcro, y encontró en el suelo las vendas de lino [othonia]; y el sudario [sudarium] que había estado sobre su cabeza, no yacía junto a las vendas, sino que estaba recogido en un lugar aparte» (Juan 20:6-7). Según los partidarios del sudario, los «lienzos» o «vendas» serían la Sábana de Turín, mientras que el «sudario» sería el Sudario de Oviedo.

El Evangelio de Juan dice también: «Llegó Nicodemo [...] y trajo una mezcla de mirra y áloe, como unas cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos y aromas, según la costumbre judía de sepultar» (Juan 19:39-40). No se han encontrado rastros de especias en el sudario. Frederick Zugibe, inspector médico, informó que el cuerpo del hombre del sudario parecía haber sido lavado antes de envolverlo.57 Es raro que esto suceda después de la unción, por lo que algunos defensores sugieren que éste habría sido una prenda preliminar que fue reemplazada posteriormente para la unción, ya que debido al sabbath no quedaba tiempo suficiente para ello. Sin embargo, no hay pruebas palpables que respalden estas teorías. Otros han supuesto que las imágenes de pétalos detectadas por Danin podrían ser de hierbas que se habrían arrojado sin más sobre el cuerpo por la falta de tiempo de preparación que narra el Nuevo testamento, con la llegada el domingo de las mujeres, supuestamente para completar los ritos de unción del cuerpo.

Análisis artístico
Hay muchas similitudes entre la imagen de la sábana y las representaciones pictóricas tradicionales de Jesús. Aquí se muestra el mosaico de Cristo Pantocrátor de la iglesia de Daphni, en Atenas.

Mucha gente que ve el sudario se sorprende de la corrección anatómica que ofrece la imagen del Hombre del Sudario, cuya apariencia es a menudo descrita como tridimensional. Algunos concluyen que no puede ser un fraude medieval, puesto que la simulación de la perspectiva en dos dimensiones no fue desarrollada hasta más tarde. Los críticos destacan lo mucho que mejoraron los artistas en los inicios del Renacimiento. También se pueden encontrar murales con una perspectiva perfecta en las ruinas de Pompeya. Se demuestra así que, aunque este arte pudo perderse o abandonarse durante largo tiempo, el conocimiento de la perspectiva data de mucho antes de la Edad Media.

Como representación de Jesús, la imagen del sudario coincide con la de la iconografía cristiana a lo largo de su historia. Por ejemplo, la imagen del Pantocrátor en Daphni (Atenas) se le parece asombrosamente. Los críticos atribuyen el parecido a que estos iconos se realizaron teniendo a su disposición la Imagen de Edessa, mientras que las posteriores obras (incluyendo el Sudario) habrían copiado de allí el aspecto de Jesús.

En su contra se expone que las perforaciones en las muñecas del hombre del sudario no se corresponden con las interpretaciones artísticas de la crucifixión de hasta tiempos muy recientes. De hecho, fue considerada un fraude en el siglo XIV por este mismo motivo,[cita requerida] ya que los Evangelios dicen que los clavos habían sido colocados en las palmas de Jesús, y el arte medieval sitúa las heridas invariablemente en las manos.

Las traducciones recientes de la Biblia consideran esto como un error de traducción del griego en los Evangelios. Además, la ciencia médica moderna ha develado que los huesos metacarpianosno son capaces de aguantar el peso de un cuerpo crucificado y que, contrariamente a la creencia universal en el siglo XIV, los clavos tenían que haber sido colocados en las muñecas de la víctima, como aparece en el Sudario.

En humanos actuales, la distancia entre ojos y coronilla es prácticamente la misma que la que dista entre los ojos y la barbilla: los ojos están casi a mitad de cara. En el Sudario de Turín, por otro lado, la proporción entre la mitad superior y la inferior de la cara es casi de 1 a 3. Se han dado cuatro posibles explicaciones a esto:

  • El proceso de impresión alteró de algún modo la perspectiva, de manera que la mandíbula, la nariz y la boca se vean más grandes, y la frente se vea reducida.
  • La interpretación y medida de las proporciones de la imagen del sudario pueden ser imprecisas.
  • Jesús poseía una deformación craneana muy por encima de lo habitual en personas modernas y registros fósiles.
  • La sábana es un fraude realizado por alguien con un conocimiento superficial de la anatomía facial humana. Hay que indicar que reducir la frente y alargar la parte inferior de la cara es un error muy común en artistas con poca experiencia; es también una faceta característica del arte medieval y de principios del Renacimiento.
Análisis de perspectiva óptica

Una objeción más a la sábana gira en torno al llamado asunto de la proyección de Mercator. La sábana muestra una imagen tridimensional proyectada sobre una superficie bidimensional plana, como las pinturas y fotografías. Una auténtica sábana mortuoria, en cambio, tendría una disposición casi cilíndrica sobre la superficie tridimensional de la cara, o aún más irregular, si cabe. La imagen resultante presentaría una distorsión lateral antinatural, con un brutal ensanchamiento a los lados, en vez de la típica imagen fotográfica que cualquier observador esperaría; y menos aún una imagen tan excesivamente alargada como la de la tela.

Los investigadores estadounidenses Stevenson y Habernas en su libro Dictamen sobre la Sábana Santa ofrecían un análisis comparado de las distintas teorías de formación de la imagen de acuerdo con lo observado en el lienzo58

El Sudario en la Iglesia Católica

La Sábana SantaCatedral de Turín

La Iglesia Católica, propietaria del sudario, no ha afirmado públicamente que se trate de la sábana mortuoria de Cristo, ni de que no se trate de un fraude. Esta cuestión se ha dejado a la decisión de cada uno. En 1998, el papa Juan Pablo II declaró que «puesto que no es una cuestión de fe, la Iglesia no debe interceder en estas lides. A los científicos corresponde la tarea de continuar investigando, para alcanzar respuestas adecuadas a las preguntas unidas a este sudario».[cita requerida] Él mismo mostró estar profundamente motivado por la imagen del sudario, organizando exhibiciones públicas en 1998 y 2000.[cita requerida]

Como la imagen en sí es motivo de oración y meditación para muchos creyentes, es improbable que ni siquiera una prueba rotunda de que la imagen no procede del siglo I pudiera acabar con su devoción. La sábana se convertiría entonces en un símbolo de la crucifixión. El papa Juan Pablo II la llamó «el símbolo del sufrimiento de los inocentes de todos los tiempos».

La Casa de Saboya otorgó el Sudario a la Iglesia Católica en 1983. Algunos han comentado que, de demostrarse finalmente la igualdad entre el Sudario y la Imagen de Edesa, la Iglesia no tendría ninguna autoridad moral para retenerlo, y se vería obligada a devolvérselo alPatriarca Ecuménico, o alguna otra corporación Ortodoxa oriental, ya que, en ese caso, sería el mismo que fue robado a los Ortodoxos en algún momento de las Cruzadas. Algunos ortodoxos rusos opinan que con la caída de Constantinopla, el título de Emperador pasó a pertenecer a Rusia, lo que les otorgaría derechos preeminentes sobre el sudario.

Referencias

  1.  Robert Bucklin: «The Shroud of Turin: a pathologist’s viewpoint», en Legal Medicine Annual, 1982;
    Frederick ZugibeThe crucifixion of Jesus: a forensic inquiry. M. Evans Publ., 2005.
  2.  William Meacham, The Authentication of the Turin Shroud: An Issue in Archaeological Epistemology, Current Anthropology, Volume 24, No 3, June 1983.
  3.  Joan Carroll Cruz, OCDS (2003): Saintly men of modern times(pág. 200); ISBN 1-931709-77-7.
  4.  Shroud.com (resumen de las conclusiones de STuRP, de 1981; en inglés).
  5. ↑ a b c Damon, P. E.; D. J. Donahue, B. H. Gore, A. L. Hatheway, A. J. T. Jull, T. W. Linick, P. J. Sercel, L. J. Toolin, C. R. Bronk, E. T. Hall, R. E. M. Hedges, R. Housley, I. A. Law, C. Perry, G. Bonani, S. Trumbore, W. Woelfli, J. C. Ambers, S. G. E. Bowman, M. N. Leese, M. S. Tite (1989-02). «Radiocarbon dating of the Shroud of Turin». Nature 337 (6208):  pp. 611–615. doi:10.1038/337611a0. 
  6.  Ashall, Frank. Remarkable Discoveries!Cambridge University Press. p. 36. ISBN 0521589533. 
  7. ↑ a b c d [http://www.shroud.it/ROGERS-3.PDF Estudio realizado por el Dr. Ray Rogers, Thermochimica Acta.
  8.  Sindone 2002:l'intervento conservativoISBN 978-8888441085. 
  9.  [http://www.shroudofturin4journalists.com/raescorner.htmRaes Corner
  10. ↑ a b c [http://vodpod.com/watch/4233257-santo-sudario-discovery-1 Documental de Discovery Channel presenta la tesis del Doctor Ray Rogers.
  11. ↑ a b [http://www.skepticalspectacle.com/carbon1402.htm.
  12.  H. E. Gove, S. J. Mattingly, A. R. David, y L. A. Garza-Valdés: «A problematic source of organic contamination of linen», enNuclear instruments and methods in physics research, B 123, pp. 504-507, 1997.
  13.  R. N. Rogers: «The scientific method applied to the shroud of Turin»
  14.  Raymond N. Rogers: «Studies on the radiocarbon sample from the Shroud of Turin», en Thermochimica Acta, Vol. 425, 2005, pp. 189-194.article
  15.  M. Flury-Lemberg (2000). The Turin Shroud, Past, Present and Future. Effata Editrice. 
  16.  Robert Villarreal, "Analytical Results On Thread Samples Taken From The Raes Sampling Area (Corner) Of The Shroud Cloth"Abstract (2008)
  17.  Benford, Marino, "Discrepancies in the radiocarbon dating area of the Turin shroud", Chemistry Today, vol 26 n 4 / July-August 2008, p. 4-12, Article
  18.  Avinoam Danin, 2008 Botany of the Shroud of Turin, An addition concerning new information since the 1999 report. Shroud of Turin Conference, 2008, Ohio. [1]
  19.  «Image formation and the Shroud of Turin». Journal of Imaging Science and Technology 34 (1). 1994. 
  20.  «Life-size Reproduction of the Shroud of Turin and its Image».Journal of Imaging Science and Technology 54 (4). 2010. 
  21.  Giulio Fanti:"The body image visible on the Turin Shroud (TS) has not yet been explained by science", in "Can a Corona Discharge Explain the Body Image of the Turin Shroud?", Journal of Imaging Science and Technology, March/April 2010 -- Volume 54, Issue 2, pp. 020508-(11), abstract
  22.  «The Shroud of Turin is the single, most studied artifact in human history» statement considered as «widely accepted» en Lloyd A Currie: «The Remarkable Metrological History of Radiocarbon Dating [II»,] en la revista J. Res. Natl. Inst. Stand. Technol. 109, 2004, pág. 200.
  23.  William Meacham: «The authentication of the Turin Shroud: an issue in archaeological epistemology», en Current Anthropology, volumen 24, n.º 3, junio de 1983.
  24.  Hidden History by Brian Haughton 2007 ISBN 1-56414-897-1page 117.
  25. ↑ a b Mark Guscin (2004). «The sermon of Gregory Referendarius"» (en inglés) págs. 13.
  26.  «[http://www.imperobizantino.it/modules.php?name=News&file=article&sid=232 (enlace roto disponible enInternet Archive; véase el historial y la última versión). Impero Romano d’Oriente 330-1453 la sua storia da un’idea di Nicola Bergamo]»(en latín).
  27.  Cf. Códice Vossianus Latinus Q69 y Códice de la Biblioteca Vaticana 5696. pp. 35. 
  28.  EnciclopediaCatolica.com (el Tetradiplon).
  29.  FindArticles (indulgencias por peregrinar a la Sábana).
  30.  John P. Jackson (director STURP y Turin Shroud Center of Colorado): "¿La imagen de la Síndone se debe a un proceso desconocido para la ciencia moderna?", en Biblia y fe 70, vol. XXIV (en-abril 1998),pp. 141-172, y Shroud Spectrum International;
  31.  Alastair Jamieson (1 de julio de 2009). «Was Turin Shroud faked by Leonardo da Vinci?» (en inglés)The Telegraph. Consultado el 29 de marzo de 2010.
  32.  [http://www.shroud.com/pdfs/n67part9.pdf.
  33.  [http://www.ohioshroudconference.com/a17.htm Estudio realizado por Robert Villareal sobre tesis del Dr. Rogers.
  34. ↑ a b [http://chemistry-today.teknoscienze.com/pdf/benford%20CO4-08.pdf Revista científica “Chemistry-Today” "Discrepancies in the radiocarbon dating area of the Turin shroud".
  35.  [http://www.shroud.com/pdfs/rogers.pdf Comments On the Book "The Resurrection of the Shroud" by Mark Antonacci
  36.  [http://www.shroud.com/pdfs/rogers2.pdf SCIENTIFIC METHOD APPLIED TO THE SHROUD OF TURIN.
  37.  [http://www.shroud.com/pdfs/brown1.pdf Microscopical Investigation of Selected Raes Threads From the Shroud of Turin
  38.  [http://www.shroud.com/pdfs/thibaultr7part1.pdf COTTON IN RAES/RADIOCARBON THREADS: THE EXAMPLE OF RAES #7
  39.  [http://www.shroud.com/pdfs/histsupt.pdf Historical Support of a 16th Century Restoration in the Shroud C-14 Sample Area
  40.  [http://www.shroud.com/pdfs/benfordmarino.pdf New Historical Evidence Explaining the “Invisible Patch” in the 1988 C-14 Sample Area of the Turin Shroud
  41.  [http://www.shroud.com/pdfs/marben.pdf EVIDENCE FOR THE SKEWING OF THE C-14 DATING OF THE SHROUD OF TURIN DUE TO REPAIRS
  42. ↑ a b [http://ohioshroudconference.com/papers/p11.pdf Ohio Shroud Conference.
  43.  H. E. Gove, S. J. Mattingly, A. R. David, L. A. Garza-Valdés: «A problematic source of organic contamination of linen», enNuclear instruments and methods in physics research, B 123, pp. 504-507, 1997.
  44.  Harry E. Gove: Relic, Icon or Hoax? Carbon Dating the Turin Shroud., Institute of Physics Publishing, 1996 ISBN 0-7503-0398-0
  45.  «C-14 Debate from the Shroud Newsgroup: alt.turin-shroud».
  46.  Dave Rogers. «Pyrolysis/Spectrometry Applied to the Shroud of Turin».
  47.  Marco Riani, Anthony C. Atkinson, Fabio Crosilla, y Giulio Fanti:«A robust statistical analysis of the 1988 Turin Shroud radiocarbon dating results», en International Workshop on the Scientific Approach to the Acheiropoietos Images, ENEA Resarch Center of Frascati (Italia), 6 de mayo de 2010.
  48.  Raymond N. Rogers: «Studies on the radiocarbon sample from the Shroud of Turin», en ThermoChimica Acta, volumen 425, número 1-2, páginas 189-194, 20 de enero de 2005.
  49.  Shroud.com (texto científico de Aldo Güerreschi y Michele Salcito).
  50.  «Entrevista con Mechthild Flury-Lemberg Benford».
  51.  [2]
  52.  Nickell, Joe: "Pollens on the 'shroud': A study in deception".Skeptical Inquirer, Summer 1994., pp 379–385
  53.  Shroud.com (estudio de Mark Guscin de 1999).
  54.  SkepDic.com (polen en el Sudario).
  55.  Shroud.com (inscripciones en la Sábana, según Mark Guscin).
  56.  Shroud.com (textos falseados).
  57.  Frederick Zugibe. «The man of the shroud was washed».
  58.  Kenneth E. Stevenson: Dictamen sobre la Sábana de Cristo. México: Planeta (segunda edición), 1983.
    Julio Marvizón Preney: La Sábana Santa, ¿milagrosa falsificación?. Sevilla: Giralda, 1996.
  59.  Leoncio Garza-Valdes: DNA of god?: newly discovered secrets of the shroud of Turin. Texas: Doubleday, 1998; ISBN 0-385-48850-5.

[editar]Bibliografía

  • Carreira, Manuel M.: «La Sábana Santa desde el punto de vista de la física», enBiblia y Fe, 70, vol. XXIV, enero-abril de 2000.
  • Guscin, Mark: «The “inscriptions” on the shroud», en laBritish Society for the Turin Shroud Newsletter, noviembre de 1999.
  • Heller, J. H., y A. D. Adler: «Blood on the Shroud of Turin», enApplied Optics, 19: 2742-2744, 1980.
  • Humber, Thomas:The Sacred Shroud. Nueva York: Pocket Books, 1980.ISBN 0-671-41889-0
  • Juan Damasceno(teólogo sirio, 675-749):On Holy Images.
  • Lombatti, Antonio: «Doubts concerning the coins over the eyes», en laBritish Society for the Turin Shroud Newsletter, 45, 1997.
  • Marino, Joseph G., y M. Sue Benford:«Evidence for the skewing of the C-14 dating of the Shroud of Turin due to repairs», enConferencia Sindone 2000, Orvieto (Italia).
  • Mills, A.A: «Image formation on the Shroud of Turin», enInterdisciplinary Science Reviews, vol. 20, 1995.
  • Nickell, Joe:«Scandals and follies of the “Holy Shroud”», en elSkeptical Inquirer, septiembre de 2001.
  • Jackson, John: «¿La imagen de la Síndone se debe a un proceso desconocido para la ciencia moderna?», en la revistaBiblia y Fe, 70, vol. XXIV, enero-abril de 1998.
  • Picknett, Lynn, y Clive PRINCE:The Turin Shroud: in whose image?. EE. UU.: Harper-Collins, 1994;ISBN 0-552-14782-6.
  • Rogers, R.N, y A. Arnoldi: «The Shroud of Turin: an amino-carbonyl reaction (Maillard reaction) may explain the image formation». En Ames, J.M. (ed.):Melanoidins in food and health, volumen 4, Registro de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo, 2003, pp. 106-113.ISBN 92-894-5724-4.
  • Zugibe, Frederick: «The man of the shroud was washed»,Sindon N. S.cuatrimestre 1, junio de 1989.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sudario_de_Tur%C3%ADn

http://www.sabanasanta.org/

 

Hitler quiso robar la Sabana Santa

Titariirun-tiraarí-tirariirun-tiraari-ra-ri. No digáis que no parece sacado de una entrega de Indiana Jones.

Según cuentan hoy en The Telegraph , Adolf Hitler quiso robar la Sábana Santa, de ahí su traslado de 1939 a 1946 a la abadía-santuario benedictino de Montevergine. El diario recoge una entrevisa a Andrea Davide Cardin en la revista «Diva e Dona».

El padre Cardin, bibliotecario de la abadía, confirma que a instancias del Vaticano y por orden expresa de la Casa de Saboya —guardianes y propietarios de la Sindone—, se traslada la Sábana Santa con el motivo 'oficial' de protegerla de los bombardeos, y el real de ocultarla a Hitler.

 

El Fürher estaba obsesionado con ella, tal como demostró en su visita a Italia en el 38, en la quecomisionó a altos mandos para que investigaran el asunto.

Después de la integración de Italia en el Eje, las tropas alemanas nazis, con libertad de movimiento por la península, dieron con el escondite. Registraron Montevergine en 1943, pero no encontraron el Sudario escondido en el altar. Mientras, oraban. Quizá la única razón por la que no fue descubierta.

El último rey de Italia, Humberto II, devolvió la Santa Sindone a Turín, y tras la proclamación de la República, cedió la propiedad y el patronazgo a la Santa Sede.

Claro que siempre quedará la duda de si la verdadera protección era del bombardeo de ‘los Aliados’.

 

Son 6 videos os dejo solo 1 para que comiencen a verlo.

 

Audios relacionados con la Sabana Santa:

 

«Especial Sábana Santa» 11/04/2010 - 1ª hora -

http://www.ivoox.com/especial-sabana-santa-11-04-2010-1-hora-audios-mp3_rf_252188_1.html

 

«Especial Sábana Santa (II)» 11/04/2010 - 2ª hora -

http://www.ivoox.com/especial-sabana-santa-ii-11-04-2010-2-hora-audios-mp3_rf_252189_1.html

 

«Especial Sábana Santa (III)» 11/04/2010 - 3ª hora -

http://www.ivoox.com/especial-sabana-santa-iii-11-04-2010-3-hora-audios-mp3_rf_252194_1.html

 

Especial Sábana Santa Turín 1/2- Espacio en Blanco: 18/04/10 I

http://www.ivoox.com/especial-sabana-santa-turin-1-2-espacio-blanco-audios-mp3_rf_258421_1.html

 

Especial Sábana Santa Turín 2/2 (conclusiones)v- 18/04/40 II

http://www.ivoox.com/especial-sabana-santa-turin-2-2-conclusiones-v-18-04-40-ii-audios-mp3_rf_258433_1.html

Característica/Teoría Pintura
tinte
polvo
Contacto directo Vaporigrafía Vapor y calor Radiación
(luz o calor).
Superficialidad no no no no
Pormenorización no no no posible posible
Estabilidad térmica no posible no posible
Ausencia de pigmentos no posible no posible
Tridimensionalidad no no no no
Negatividad si posible posible posible
No direccionabilidad posible posible
Estabilidad química posible posible no no
Estabilidad al agua posible posible no no

Comentar este post