Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de JULIO

Blog de Difusion de La Obra Profetica de Benjamin Solari Parravicini y Otros Profetas

Leer la Biblia

Publicado en 9 Noviembre 2009 por EL BLOG DE JULIO in biblia

En mi artículo de hoy, quiero compartirles algo que visto desde el título puede parecer obvio, sí se trata de leer la biblia.

He participado de muchas reuniones e incluso me encanta escuchar radio y sobre todo radios cristianas. El señor es tan sabio que utiliza todos los medios que pueden percibir nuestros sentidos para hacernos sentir su presencia y también para darnos alguna señal o para alertarnos de algo o simplemente para que podamos adorarle en plenitud.

Al principio no prestaba mucha atención cuando se leía un versículo o algún párrafo de la biblia a la forma en que se lo leía. Más atención prestaba al mensaje del texto que es en definitiva lo que Cristo nos quiere revelar. Pero varias veces la revelación en si , no fue el texto en sí, sino la mala por no decir desastrosa manera de leer el texto.
Vergüenza ajena he sentido en ese momento de escuchar un deletreo terrible, sin respeto por las puntuaciones ó los acentos y sin respeto por las pausas los silencios ó las expresiones que el texto refleja. 

Dije, Señor mi Dios y mi Padre, como podemos entender tu palabra si cuando nos la leen están en caos, nada es comprensible asi de esa manera.

Es por ello que cada día trato de esmerarme más en la lectura de la palabra de Dios , no como un texto frío, al que como ya los he leído muchas veces, lo leo de corrida y a las apuradas, no!!
Trato de hacerlo respetando los tiempos, acentuando, expresando , colocándome en lugar del que escribe y en lugar del acontecimiento narrado, así como de la acción que en ese momento ocurre. Por citar un ejemplo, el libro de Job, ocupar el lugar de Job en su lamentación es tratar de imaginar semejante devastación , humillación y al leerlo trato por un instante de imaginar ese sufrir. Mucho más cuando leo la palabra para otras personas es cuando mas me preocupa es hecho de que entiendan lo que leo con una buena pronunciación , con un buen sonido de mi voz.

Para que tengamos un dato muy importante de la lectura de biblica , debemos saber que mucho antes que a los textos originales en hebreo fueran agregadas a las palabras las vocales, los rabinos encargados de leer la Torá pronunciaban las vocales de memoria. Por ejemplo en hebreo , Adam y Edom se escribían igual. Su pronunciación era distinta. Esto era aprendido y transmitido de maestros a sus alumnos de voz en voz hasta que fueron colocadas las vocales muchísimos años después de escritos los textos originales.
Esto se lograba con una lectura sistemática de los textos, la total atención del lector y de los escuchas y la practica intensiva de este método.
Leyendo correctamente el texto, incluso ayudaba a una correcta interpretación de lo que se leía, pues daba idea del sentimiento del que escribió o en todo caso de las personas sobre las que escribía.

Es por ello que hoy te exhorto hermano a que revises tu forma de leer la Biblia.

Pregúntate, escuchándote  a ti mismo, como la lees. Si de verdad estas "expresando" los que la palabra de Dios quiere decirnos.  Esta palabra debe ser un caramelo dulce en tu boca toda vez que deba ser compartida con los demás.
De tal manera que penetre hasta lo más profundo  del corazón de la persona que te escucha leerla. Pues en el ultimo de los casos te puede pasar como a mi que, me lastimó tanto al oído esa lectura que en vez de quedarme el mensaje de Cristo, estoy escribiendo esto.

Que Dios los bendiga y Proteja.   

Comentar este post