Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de JULIO

Blog de Difusion de La Obra Profetica de Benjamin Solari Parravicini y Otros Profetas

Elhoim- su significado y "NO" el que le pretenden dar

Publicado en 9 Diciembre 2011 por EL BLOG DE JULIO (La Biblia y B.S.Parravicini) in biblia

En un monton de oportunidades he leido y hasta observado con cierta estupefacciòn, còmo algunas personas estan "encaprichadas" o mas bien obstinadas en tergiversar el verdadero sentido de los tèrminos biblicos, en beneficio claro està , de por todos los medios justificar una mentira grande como "un buen libro". Y muchos diràn porque??

 

Simplemente por el echo de desconocer los motivos por los cuales Moises al escribir el Genesis, reiteradas veces mencionò la palabra ELOHIM para hacer aluciòn al creador, y para ello los invito a leer que significa realmente èste tèrmino.

 

Elohim es una palabra hebrea (אֱלׂהִים) de la cual muchos eruditos judíos y eclesiásticos indican que sería el plural mayestático, o elsuperlativo de Dios (en hebreo El, אֵל, o Eloha, אֱלׂהַּ). El sería literalmente "Dios", y como el plural derivado de El, Elohim (en hebreo) conllevaría el concepto de "dioses" o de "ángel de dios".

 

Ahora bien, que se entiende por PLURAL MAYESTATICO:

El plural mayestático (del latín pluralis maiestatis 'plural de majestad') es en la lengua hablada, o escrita, el referimiento a uno mismo, del hablante o escritor, usando la forma de la primera persona del plural. En español normalmente se usa el pronombre nos en lugar denosotros.

Este uso estaba difundido extensamente en la Antigua Roma y ha perdurado en la tradición de muchos países como expresión formal. Especialmente, han sido los Reyes y Papas (de aquí el nombre de mayestático, perteneciente o relativo a la majestad) los que han usado tradicionalmente esta forma de expresión, en tanto que es asociada a la imagen de la institución. También fue usado en la monarquía otomana o la monarquía inglesa. Su uso más común es para dar a entender excelencia, poder o dignidad de la persona que habla o escribe.

Plural de modestia y de autoría

Debe diferenciarse el uso del plural mayestático del uso del plural de modestia (pluralis modestiae) y del plural de autoría (pluralis auctoris), por cuanto se utiliza para incluir al hablante, que lo utiliza, dentro de un grupo hipotético al cual se le atribuye de forma conjunta la idea que expone tal hablante. Estas otras formas de plural se usan con el fin de incluir a lectores u oyentes. Este último tipo de plural es el usado comúnmente en los libros sobre matemáticas e imitado en otros libros científicos. Por ejemplo:

«¡Calculemos!» — Leibniz
«Esto nos lleva, por tanto, también a una definición de "tiempo" en física.» — Einstein

Usos actuales

  • Cuando habla el Papa. Por ejemplo
    La circunstancia que motiva esta grata audiencia de hoy es ya, por sí misma, como lo adivináis, muy emotiva para Nos. Nuestro octogésimo aniversario, y al mismo tiempo el tercero de nuestro pontificado: ¡qué invitación para hacer subir al Todopoderoso nuestras acciones de gracias!
    Juan XXIII

Los siguientes ejemplos no corresponden a plural mayestático en su sentido tradicional, ya que se usa el pronombre nosotros.

  • En la actualidad es bastante usado dentro de laclase política, tanto en las grandes figuras de estado como en los portavoces de un estado. Es una manera de compartir responsabilidades a la hora de tomar ciertas decisiones proyectadas por un reducido grupo de personas.
  • También se usa en las exposiciones que llevan a cabo los grandesempresarioscuando se dirigen a una audiencia deaccionistas, a la hora de presentar los resultados o evolución de la compañía que representan.
  • Su uso es frecuente en las declaraciones de los deportistas que trabajan en equipo, o que dependen de uno. Como es el caso de losfutbolistas, en las ruedas de prensa, o los pilotos deFórmula 1.
  • No escasean los casos en los que su uso persigue objetivos humorísticos.

 

Una vez explicado esto podemos regresar al termino ELOHIM para decir lo siguiente:

 

El término Elohim ha sido explicado como el plural derivado de El, o una forma plural de Eloah. A pesar del desacuerdo respecto al método de derivación, se supone que en el temprano hebreo, el singular de la palabra que significaba DIOS era El, y su forma plural Elohim"Aquellos que vinieron del cielo". Solamente en épocas posteriores se acuñó la forma singular Eloah, dando lugar a un gramaticalmente correcto Elohim. Lagrange sostiene que Elohim y Eloah son derivados de El.1

Eelohiym (el-o-heem') es la palabra #430 del Strong's Hebrew Bible Dictionary. Allí se puede leer que puede tomar el significado de "ángel".

Muchos estudiosos discuten acerca del alcance de la "lucha" en la que se vio envuelto el patriarca Jacob: El nombre Israel (IsraEl) significa‘el que lucha con (tra) El’, según el pasaje de Génesis 32:23-28.

Y al patriarca se le dijo: "Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Elohim (Dios) y con los hombres, y has vencido". (Génesis 32:28)

A su vez, el profeta Oseas brinda más información: (Oseas 12:4). . . ”Y siguió contendiendo con un ‘ángel’ y gradualmente prevaleció. Lloró, para implorar favor para sí mismo.” lo halló en Beth-el, y allí habló con… [según Modern Spanish Bible y ciertas versiones antiguas: con El]”

Dado que ese Elohim (ángel) le dijo: "¡Suéltame, que ya está por amanecer! [No puede tratarse del 'ángel' del Dios Yahvé, pues le tiene miedo a la luz…" (ver Job 24:17)]. Y si se acepta este postulado (ver Gn 35:9-11), la palabra Elohim estaría tomando el significado de "ídolo". De acuerdo con ello, Jacob estaría siendo un ejemplo contra la idolatría, lo cual harían posteriormente sus descendientes (el pueblo delAntiguo Israel).

Descripción

Es la denominación con las característica para referirse a Dios, que utiliza la tradición elohista en el Pentateuco. En el relato yavista de la creación Génesis 2 y en Éxodo 9:30 aparece la expresión Yahveh-Elohim. Parece originarse por adición de Elohim a Yahveh, que pertenece al estrato literario más primitivo.

[editar]Hipótesis del plural mayestático

Según la hipótesis del plural mayestático, el estrato elohista es relativamente moderno (siglo VIII a. C.) respecto al Yahvista (siglo X a. C.), ya que en sus escritos se observa una mayor elaboración teológica. Destaca la relación exclusiva entre el Dios de Israel y pueblo que pertenece a ese Dios.

[editar]Hipótesis del plural "dioses"

Los antiguos semitas creían que el mundo estaba rodeado, penetrado y gobernado por Elohim, incontables seres activos, análogos a los espíritus de los nativos.3 Referente a la hipótesis de la palabra Elohim como el plural "dioses", según los partidarios de la hipótesis del plural mayestático, sería difícil de mantener en un texto como el del Pentateuco, que representaría una apología contra el politeísmo. La palabra Elohim es un título, no un nombre personal. En los textos hebreos, cuando se refiere al Dios de Israel es acompañado por el artículo definido "ha" "el, la, los, las " "Ha Elohim" se traduce literalmente como "los Dioses". No obstante es interpretado como "el Dios" y cuando se asigna un atributo a Elohim éste está en número singular, por ejemplo en el Salmo 7: 10 (7: 9 en otras traducciones) "Elohim tsaddiq" (Literalmente: "Dioses justo". Se traduce apropiadamente: "Dios justo"). En las treinta y cinco veces que aparece en el relato de la creación el verbo que describe lo que dijo o hizo está cada vez en singular.

El hebreo bíblico tiene la característica de expresar en plural no únicamente la multiplicidad, sino también la magnitud, la extensión o hasta la dignidad.4 Se trataría simplemente de lo que se conoce en gramática como «pluralis excellentiae» o «pluralis maiestatis», una forma de plural abstracto, que resume las características variadas inherentes al concepto, más el sentido secundario de intensificación del significado original.5 También el título "rey" recibe un uso similar al aplicarse en plural a un único rey humano.

Hipotesis trinitaria (a la que adhiero en particular)

Igualmente, según algunas teologías cristianas trinitarias, la palabra Elohim sería utilizada por la Biblia para dar una misteriosa preparación al mundo antiguo para la Revelación final del Nuevo Testamento, de las tres Personas en la naturaleza Divina.

En génesis cuando jacob peleo con el ANGEL DE JEHOVA (con mayúscula) da a entender que en realidad no es un simple ángel sino que es un ANGEL , que parece mimetizarse con Yahave, se da a entender que son el mismo ser divino y a la vez uno diferente. " por que has peleado con Dios " por lo tanto la palabra "Elohim" no significa dioses, sino que es unas de las palabras que revelan la naturaleza del Dios divino y omnipotente Padre(creador), Hijo o Ángel de Jehova (redentor de la raza humana y único mediador entre Dios y los hombres), y Espíritu Santo( dulce ayudador y consolador, ademas de ser quien esta con nosotros a nuestro lado)

El uso de la palabra Elohim

Los hebreos utilizaron varios términos para nombrar a Dios: ElEloah y Elohim; además usaban el nombre propio Yahveh. Se encuentra escrito en el Antiguo TestamentoElohim, 2570 veces; Eloah, 57 veces; El, 226 veces y Elim, 9 veces. YHWH algo más de seis mil veces.

El término Elohim no se encuentra en todas las razas semitas; sólo los arameos parecen haber tenido una forma análoga (Elahín). Se ha sugerido que el nombre Elohim debe haberse formado después que los descendientes de Sem se hubieron separado en diferentes naciones.

Pluralidad del nombre Elohim

El principal punto que se torna en malinterpretación de este Nombre es en lo referente a que se encuentra en forma plural, lo cual ha desencadenado una multitud de interpretaciones, varios casos como si acaso es la Trinidad, o si acaso se refiere a un ángel, etc. Cuando analizamos el pensamiento judío dentro del cual se deriva este nombre vemos que en la Torah nuestro Elohim es claro que Él es Ejad (unidad, uno y único), la derivación plural de Él -> Elohim lo que demuestra es la pluralidad de las manifestaciones y el poder omnipotente, omnipresente y omnisciente de YHWH, esto se refiere a que en la pluralidad de todas las manifestaciones de poder y autoridad de YHWH, Él se encuentra como una unidad y completitud en sí mismo.

 

Habiendo conocido la realidad del tèrmino, podemos pensar que Elohim tiene algo que ver con el tema ANUNNAKI ? me parece que no! 

Ni remotamente lo creo, por mas que algunos se empeñen en querer "acomodar" los tèrminos Biblicos para vender mas libros, porque lamentablemente todo lo que tenga que ver con la palabra de Dios mezcladas con falsas doctrinas , vende en las librerias, estos argumentos sin la biblia a su lado, no son nada por si mismos.

Y lo peor del caso son las personas , que perdidas en la busqueda de la verdad se dejan seducir por estas falsas doctrinas que nada tienen que ver con nuestro creador.

 

 

 

 


 

 

Comentar este post