Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de JULIO

Blog de Difusion de La Obra Profetica de Benjamin Solari Parravicini y Otros Profetas

El Evangelio de Nicodemo (2)

Publicado en 13 Noviembre 2011 por EL BLOG DE JULIO (La Biblia y B.S.Parravicini) in Apocrifos

El Evangelio de Nicodemo es un Evangelio apócrifo encontrado en Nag Hammadi. se le conoce también como Evangelio Copto de los Egipcios.

Escrito para la comunidad gnóstica egipcia. En él, se relata el episodio de la Anastasis o descendimiento de Cristo a los infiernos.

Se conoce otro Evangelio de los Egipcios, éste escrito en griego, considerado herético por Clemente AlejandrinoOrígenes y San Epifanio, escrito posiblemente hacia el año 150.

Anastasis (Aναστασις) es un calco de la palabra griega para Resurrección de Cristo.

En un significado más restringido, se refiere al descenso de Cristo a los infiernos, o al Limbo de los Patriarcas, con el fin de permitir su entrada en el cielo. Este episodio se describe ampliamente en el Evangelio Apócrifo de Nicodemo, y de manera mucho más breve en elNuevo Testamento (Mateo 27:52-53). Ha sido un tema muy común en la iconografíabizantina del periodo ortodoxo post-iconoclasta.

En la liturgia cristiana a menudo se ha usado esta palabra, consagrándose incluso iglesias a la Anástasis, siendo la más famosa la de Constantinopla.

También a la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén se la denomina de la Anástasis.

Su similitud con el nombre de Anastasia, ha dado lugar a que se ponga en duda la veracidad de la existencia de Anastasia de Sirmio, que algunos pensaron que sería la personificación de la Resurrección de Cristo.

En la teología católica el Limbo de los Patriarcas fue el lugar donde residieron las almas de los justos anteriores a la redención de la cruz hasta que fueron rescatados por Jesús resucitado

El Seno de Abraham es un concepto de judaísmo en el período del segundo templo.

El término seno de Abraham es común en las fuentes judías.El concepto también aparece en el Apocalipsis de Sofonías,5 y en el cuarto libro de los Macabeos.

La Parábola del rico y Lázaro (Lucas 16,19-31)contiene muchas conexiones con el judaísmo.

El término Seno de Abraham fue adoptado por la iglesia primitiva. Tertuliano lo considera como un lugar de espera hasta la resurrección.

Dice Tomás de Aquino: «…los justos del Antiguo Testamento entraban en el limbo de los patriarcas, donde tuvieron que permanecer hasta que Cristo redimió al mundo pagando con su sangre el rescate de la humanidad pecadora».

El descenso de Cristo a los infiernos es una idea basada en el discurso del apóstol Pedro en Hechos 2:

Hechos 2:31 "Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el infierno (Hades), ni su carne vio corrupción." (Reina Valera 1909)

La misma idea se encuentra en el Credo de los Apóstoles: "Padeció bajo el poder de Poncio Pilato. Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos."

Más tarde el tema se convirtió en el foco de muchas leyendas cristianas, y obras de arte. A pesar de que el descenso de Cristo a los infiernos es un episodio apenas sugerido en el Nuevo Testamento, despertó una gran curiosidad entre los primeros cristianos.

Tomás de Aquino escribió sobre el descenso en su Suma Teológica.

 

 

Comentar este post