Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de JULIO

Blog de Difusion de La Obra Profetica de Benjamin Solari Parravicini y Otros Profetas

El Dia que el Uritorco fue Clausurado...

Publicado en 3 Noviembre 2011 por EL BLOG DE JULIO (La Biblia y B.S.Parravicini) in Articulos Periodisticos

Jueves 07 de septiembre de 2006 | Publicado en edición impresa

Polémica en Córdoba

Clausuraron el Uritorco por falta de medidas de seguridad

Dicen que el explotador del cerro no cumple con las normas

 

Cordoba.- Por 30 días fue clausurado el cerro Uritorco debido a la inobservancia de normas de seguridad y de cuidado ambiental por parte del actual concesionario de la explotación de uno de los circuitos turísticos más famosos de esta provincia.

La medida –confirmada a LA NACION por Gustavo de Figueredo, intendente de Capilla del Monte, localidad situada al pie de esa montaña– fue adoptada después de que al concesionario le fuera impuesta una sucesión de apercibimientos y multas. Se aplicaron escalonadamente: 1000, 2000 y 5000 pesos. Después de esta última sanción se dictó el cierre del circuito de ascenso a la cima del Uritorco.

La situación ya había ocasionado una ríspida controversia judicial. Las 300 hectáreas dentro de las que se encuentra emplazado el Uritorco son propiedad de Sonia Beatriz Anchorena de Crotto. Sus abogados litigan contra de la persona a la que le fue concedida la explotación, Aldo Seibaa, para recuperar la posesión del macizo serrano. En los últimos años, éste se convirtió en centro de peregrinaje de buscadores de descensos de extraterrestres y cultores de terapias alternativas. Aunque muchos visitantes concurren sólo atraídos por la belleza del paisaje.

Paralelamente, el municipio dispuso la expropiación del lugar, cuestionada por la dueña ante la Justicia por considerarla inconstitucional. Por eso, la disposición está paralizada.

En medio de este sinuoso proceso, la Municipalidad dictó una ordenanza que regula los paseos serranos en su jurisdicción y establece un conjunto de normas de preservación ambiental y seguridad para los excursionistas. Está dirigida, sin dudas, al Uritorco.

Figueredo señaló que el cumplimiento de las medidas es inexistente en la montaña, visitada anualmente por miles de personas; muchas de ellas, extranjeras. “Seibaa no ha hecho absolutamente nada”, aseguró.

Entre otras cosas, asegura que falta cartelería de señalización. La ordenanza prohíbe acampar, pero el concesionario lo permite, lo fomenta y lo cobra; los efluentes de una confitería se vuelcan en el río que pasa por el lugar, no hay medios de comunicación en la cima ni prevenciones sanitarias. “Existe una total falta de voluntad de parte del concesionario”, afirmó el intendente.

El desencadenante de la ordenanza de expropiación fue un sórdido episodio ocurrido en 2004 en la cumbre del cerro. Roberto Ariel Arévalo –artesano y vendedor de piedras “energéticas”, que además actuaba de guía serrano– asesinó al joven Matías Puget, al arrojarlo a un barranco, y abusó sexualmente de la novia del muerto. Hace unos meses fue condenado a prisión perpetua.

El apoderado de Anchorena, Héctor Sánchez Quinteros, dijo a LA NACION que lo actuado en estos meses por la municipalidad demuestra que no debe disponer la expropiación del cerro, sino ejercer su poder de policía. Luego expresó la completa aprobación de su representada a las medidas adoptadas porque la concesión del Uritorco siempre tuvo por premisa el cuidado de la naturaleza y la seguridad de las personas. .

http://www.lanacion.com.ar/838465-clausuraron-el-uritorco-por-falta-de-medidas-de-seguridad


Comentar este post