Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de JULIO

Blog de Difusion de La Obra Profetica de Benjamin Solari Parravicini y Otros Profetas

Director de la NASA felicitó a la Argentina

Publicado en 28 Octubre 2011 por EL BLOG DE JULIO (La Biblia y B.S.Parravicini) in Realidad Argentina

El director de la NASA felicitó a la Argentina por el satélite SAC-D

Charles Bolden afirmó estar orgulloso del trabajo en conjunto con los científicos locales, que presentaron los resultados de la misión Aquarius.

 

Lejos de su perfil como ex marine y militar estadounidense, el director de la NASA (Agencia espacial de EE.UU.) se mostró muy amable y no se cansó de halagar durante su breve paso por nuestro país, al programa científico espacial argentino y particularmente a la misión delsatélite SAC-D/Aquarius lanzado en junio último.

"Estamos muy orgullosos de la sociedad que formamos con la Argentina en la misión SAC-D/Aquarius. Tienen ustedes un gran programa espacial científico y un gran futuro", expresó a LA NACION, Charles Bolden, el "administrador" de laNASA,  que vino a nuestro país para presentar los primeros resultados "exitosos" del satélite argentino.

El más ambicioso proyecto espacial construido en Bariloche por más de 200 investigadores, científicos, ingenieros y técnicos, fue lanzado el 10 de junio último en la punta de un cohete Delta II de casi 40 metros de altura desde la desde la base espacial de Vandenberg, en EE.UU., después de diez años de trabajo intenso y en conjunto con la NASA y otras agencias espaciales del mundo.

 

Video: El director de la NASA felicitó la misión SAC-D
00:00
00:00

 

Se trata de un verdadero observatorio del océano, el clima y el ambiente , en el que dentro de una estructura octogonal de aluminio de siete metros de alto y de 1300 kilogramos de peso, "conviven" nueve instrumentos científicos de máxima precisión: el Aquarius, de la NASA, que es un innovador medidor de la salinidad de mares y océanos, dos sensores franceses, uno italiano y cinco construidos en la Argentina.

Entre las principales aplicaciones del satélite se cuenta medir la salinidad de los océanos en un tiempo de siete días (antes se realizaba con barcos y tardaba años), predecir los cambios en la circulación oceánica, establecer parámetros ambientales con las especies biológicas y hacer alerta temprana de inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas.

"Lógicamente estamos comprometidos en un amplio repertorio de proyectos para obtener más información sobre el clima de la Tierra y sus cambios", amplió Bolden en una conferencia de prensa donde se expusieron dichos resultados junto a un amplio grupo de científicos argentinos del la Comisión de Actividades Espaciales (Conae)  y de otros importantes asociados como la empresa Invap. 

"Por supuesto que tenemos el gran proyecto Aquarius-SAC-D, para estudiar los océanos del globo y su salinidad con la Argentina. Es un gran y rico portfolio con muchos participantes de todo el mundo. Estamos entrando en una edad de oro en la exploración, con humanos y naves espaciales. Es gran oportunidad, un placer el estar hoy aquí en medio de estas celebraciones y conocer más sobre su agencia y actividades, como así también dejar los mejores saludos de NASA y los Estados Unidos de América", concluyó Bolden, que prestó mucha atención a la exposición de los científicos e investigadores.

Inclusive, se permitió realizar una broma sobre su visita a la Argentina. "Pasé por este país varias veces, pero es la primera vez que piso esta tierra", comentó Bolden con una sonrisa, explicando enseguida que como astronauta de la NASA (miembro de la tripulación en cuatro misiones en trasbordadores espaciales) sobrevoló muchas veces la Argentina desde el espacio.

MAPA GLOBAL DE LA SAL

El primer mapa global de la salinidad de los mares, esencial para comprender y prever los movimientos de las masas de agua y los cambios climáticos, fue completado gracias a los datos recopilados del instrumento Aquarius. "El mapa confirma algunos datos ya conocidos relativos a una alta salinidad de las zonas subtropicales y la concentración mucho más elevada en el Océano Atlántico, comparado con el Pacífico y el Indico. Esta información significa un gran momento en la historia de la oceanografía", comentó Arnold Gordon, miembro del grupo de investigación Aquarius y docente de la Universidad de Columbia.

También revela algunas peculiaridades vinculadas con fenómenos de amplio alcance, como las precipitaciones, evaporación, circulación y contribución de los ríos. El Aquarius, entretanto, seguirá monitoreando los eventuales cambios del mapa de la salinidad oceánica para tratar de descubrir sus conexiones con los cambios climáticos.

"Estamos demostrando a nuestros congresos que agencias como la NASA y la Conae, marcan una nueva era en la cooperación internacional, sin la cual es imposible investigar", afirmó el director de la estadounidense División Ciencias de la Tierra, Michael Freilich.

El especialista consideró que la misión sienta las bases en el siglo 21 para que todas las naciones del mundo observen este planeta en que vivimos y entiendan la Tierra como sistema complejo, tarea que no puede hacer un solo país, en forma realista".

 

 Mapa de la salinidad de los océanos de la Tierra; en rojo se concentra más sal y en azul menos. Foto: Archivo 

Sandra Torrusio, Investigadora Principal del SAC-D de la Conae, contó que puede obtenerse en horas un mapa de situación de la pesca y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, INIDEP, ya utiliza parte de los datos, que son de gran impacto económico".

Durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín de la Cancillería, los responsables de la misión que el pasado 10 de junio puso en el espacio el aparato SAC-D fabricado en Argentina con 8 instrumentos, brindaron un seminario para un centenar de científicos involucrados en el proyecto desde hace una década.

Torrusio informó que entre las 15 propuestas de utilidades presentadas por importantes instituciones científicas nacionales, se cuentan aplicaciones costeras y de estudio de biodiversidad, del Centro Nacional Patagónico, CENPAT, en Puerto Madryn, y análisis térmico para predecir erupciones volcánicas, del Servicio Meteorológico Nacional.

Entre las principales aplicaciones del satélite se cuenta predecir los cambios en la circulación oceánica, establecer parámetros ambientales con las especies biológicas y hacer alerta temprana de inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas.

Torrusio expuso que los primeros datos   de la salinidad en Argentina colectados por Aquarius verifican una coincidencia plena con los datos históricos", lo cual es relevante para validar los datos que llegan por satélite.

El satélite es obra de todo el sistema científico argentino, incluido el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Conicet-, la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA, la Universidad de La Plata y la empresa rionegrina Invap, entre muchos otros, reivindicó Conrado Varotto, director Ejecutivo y Técnico de la Conae.

El satélite y sus ocho instrumentos que hoy orbitan a 657 kilómetros de altura son producto de la cooperación entre las agencias espaciales de Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá y Brasil.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, agradeció la hospitalidad presidencial y científica local, y declaró que Argentina es líder con más de 120 escuelas incorporadas al programa educativo satelital" 2MP, por Dos Millones de Pibes, objetivo del plan pedagógico. Vamos a ampliar el acceso a órbitas menores para empresas privadas y vamos a ampliar la tecnología para llegar a Marte, porque estamos ingresando a una edad de oro de la tripulación", concluyó Bolden.

vingrassia@lanacion.com.ar | @vingrassia 

http://www.lanacion.com.ar/1418054-el-director-de-la-nasa-felicito-a-la-argentina-por-el-satelite-sac-d?utm_source=FB&utm_medium=Frío&utm_campaign=1418

Comentar este post