Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de JULIO

Blog de Difusion de La Obra Profetica de Benjamin Solari Parravicini y Otros Profetas

Comechingones II

Publicado en 30 Octubre 2011 por EL BLOG DE JULIO (La Biblia y B.S.Parravicini) in Comechingones

C O M E C H I N G O N E S...

A nuestros Hermanos de la Tierra...Cerro Uritorco, lugar de encuentro ancestral de nuestros antepasados y epicentro de la vida de los Comechingones, custodios de una riqueza arcaica que aún hoy se siente como misterio vigoroso en el lugar.Aquí, en las Sierras de Viaravá, donde desde lejanos lugares de lo que era la tierra sin límites ni fronteras, se acercaban periódicamente distintas comunidades para hacer Concejo.El Cerro, mágico y misterioso, con su permanencia marca un tiempo que habla del pasado, del presente y del futuro, garantizando la continuidad de los valores que tanto anhelamos recuperar; el amor por la tierra, el respeto a la vida, la palabra, el reencuentro de uno mismo con sus raíces...Así como los Comechingones, guardianes de los pueblos de las Sierras y Valles de Punilla, Altas Cumbres y Ongamira, cumplían con su cometido de protección de la Paz, el Orden y las Gentes, así como nunca dejaron de hacerlo, el Cerro Uritorco nunca dejó de convocarnos para intuir esa anhelada Paz, Armonía y Ser Hermanos en su corazón de cuarzo.Nuestras fuentes y orígenes son más antiguas que nuestras creencias y gustos presentes, ellas hacen que al acercarnos al Cerro crezca el silencio y el recogimiento, que a veces nos produce imágenes y sensaciones reconocibles y gratas que nos transportan.Ello es porque en nuestra esencia, más allá de nuestras creencias, religiones, culturas ó etnias actuales, el Cerro detona lo primigenio y más elevado de nuestro Ser, esa memoria que esta pasiva, pero está y ante ciertas vivencias afloran pequeñas partes de ella y nos dá, a veces, la certeza de ser mucho más de lo que creemos ser.Y en este Tiempo del No Tiempo en que trajinamos, en que todo es vertiginoso, irritante, confuso y a corto plazo, el Cerro Uritorco con su figura casi atemporal nos sigue convocando, brindándonos una oportunidad para afirmar con la mirada clara, el respeto y la palabra, la Paz entre los hermanos de este pueblo, de este continente y de nuestro planeta.La necesidad de realizar un movimiento integrador y auténtico de acercamiento y recuperación de nuestras más profundas raíces, há permanecido en el tiempo y en el espacio, y habita hoy con y entre nosotros, ciudadanos de un mundo que crece y se globaliza, sin pausa, pero que parece haber perdido en el camino, los signos trascendentes que pueden situar al Ser en el Mundo y el Universo.Para que todos los hermanos de las Naciones Indígenas, llegados de los sitios más lejanos, tengan un Tiempo y un Lugar, donde se sientan libres de manifestar la cultura ancestral, y en ésos días sean respetados y protegidos, para compartir entre todos, los ritos y ceremonias propias, y que éstas manifestaciones se expresen y se transmitan a todos los hombres, mujeres, niños y ancianos de buena voluntad.
Porque este tránsito definitivo de un milenio a otro, es la oportunidad de recuperación y reparación, de reconocimiento y de respeto por aquellos, que aunque se diga que no, son y serán siempre nuestros Hermanos Mayores de la Tierra.
HISTORIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ZONA:El Norte de la provincia de Córdoba ha sido lugar de asentamiento de poblaciones aborígenes y también por donde penetraron los conquistadores de Europa.
El Norte de Córdoba ha sido eje del período colonial, escenario de las acciones de las órdenes religiosas, de las luchas por erradicar y evangelizar al indígena, de enfrentamientos fratricidas que no supieron valorar la cultura local matándola y llevándose por medio del robo la riqueza material.
Cuando los "conquistadores" llegaron a las tierras que conforman en la actualidad el Norte de la Provincia de Córdoba, encontraron básicamente dos grandes grupos de aborígenes: los sanavirones y los comechingones. Los primeros se hallaban asentados sobre el faldeo oriental de las sierras hacia la llanura, mientras que los comechingones lo hacían sobre el costado occidental. Los comechingones eran hombres con barba, llamando la atención de los españoles que llegaban en las expediciones. Vivían en cuevas o viviendas semi - subterráneas. Los sanavirones se caracterizaban por el oscuro color de su piel y vivían en ranchos hechos de barro, cañas y juncos. Tanto sanavirones como comechingones se organizaban socialmente en ayllú, grupos que bajo el mismo nombre respondían al jefe cacique, el que gobernaba sobre una jurisdicción bien definida llamada provincia. La economía de estos pueblos estaba basada en la agricultura y la ganadería: el maíz y el zapallo eran los cultivos principales; también se alimentaban de guanacos y vicuñas, vital importancia para la alimentación de los indios con la recolección de frutos como el mistol, el piquillín y algarroba. Las primeras exploraciones de los conquistadores fueron emprendidas por Francisco de Mendoza y Nicolás de Heredia en 1545, y en 1563 fue creada la Gobernación del Tucumán bajo la jurisdicción del Virreinato del Perú para dirigir la política y la administración. La Real Audiencia de Charcas abarcaba el área judicial. 
En 1571 fue nombrado Gobernador del Tucumán, región que abarcaba el actual Noroeste Argentino, don Jerónimo Luis de Cabrera, asumió funciones un año más tarde en Santiago del Estero. Desde allí el Gobernador emprendió una expedición, compuesta por unos ciento cincuenta españoles, hacia los territorios ubicados al sur. Penetró por el norte del actual territorio de Córdoba. De acuerdo las disposiciones reales de aquel tiempo y para favorecer el apoyo a los primeros conquistadores, se les entregaban territorios descubiertos.
Estas donaciones fueron el origen de las estancias, entre las que se destacaron posteriormente aquellas a cargo de los jesuitas. Los religiosos de la Compañía de Jesús fueron los impulsores de estos verdaderos centros económicos y culturales.COMECHINGONES: AQUELLOS HOMBRES QUE USABAN BARBA: su nombre significa "morador de cuevas" .En 1543 Diego Fernández, cronista de Diego de Rojas, describe a los Comechingones de las sierras de Córdoba de la siguiente manera: "...Lo que más le llamó la atención, es que estos indígenas usan barba, y la pilosidad es una característica de la raza huárpida y no es común en otros grupos de la américa, son muy altos y tienen más pigmentación que otros indios...". En lo económico se puede afirmar que había una base mixta, el cultivo y la caza y recolección. Trabajaron la tierra y criaron animales. Sembraron maíz, poroto y zapallo. Los granos eran molidos en morteros fijos excavados en plena roca. Se pueden hallar fácilmente hoy en día.
La base del menú eran los guanacos, ciervos y liebres, los frutos de la algarroba y el chañar. . Pero el fruto más importante era el del algarrobo con el que, al molerlo hacían un pan de cierto sabor dulce (el Patay). Además al fermentarlo fabricaban la aloja (bebida alcohólica) y otra refrescante sin al alcohol la añapa .La principal costumbre de vida era que vivían en casas subterráneas y semi - subterráneas. Eran especies de grutas y abrigos naturales que hasta el día de hoy hallamos en la región serrana, cavaban las casas en tierra hasta que ahondando en ella quedaban dos paredes naturales, las armaban luego con maderas y las cubrían con paja.Las ropas que usaban los comechingones tenía gran influencia andina, eran elaboradas con lana de llama, adornados con varillas o vinchas. Todos vivían bajo el mandato de un cacique.Eran costubres los trabajos realizados en cerámica con figuras geométricas simples. Moldearon la piedra para confeccionar hachas, puntas de flecha y raspadores para curtir las pieles. Sobresalieron en las pinturas rupestres. Con el tiempo y luego de la fundación de Córdoba, los españoles impusieron el quechua para entender un idioma y los comechingones, ya abatidos, fueron perdiendo sus costumbres hasta dejarlas en el olvido. Se hallaron grandes piezas arqueológicas de esta cultura en las zonas de Candonga, Ongamira y Observatorio. Una gran cantidad de pinturas rupestres hay en Cerro Colorado.
Entre los metales conocían el oro la plata y el cobre. Había dos grupos lingüísticos: el del norte, que hablaba la lengua benia, y el del Sur, o camiares. No solo había diferencia lingüística, sino también cultural; según Antonio Serrano, los camiares no conocían la cerámica moldeada dentro de Cestos, común en el norte o zona los henia. Los gentilicios conservados no son más que apellidos o parcialidades: auletas, sauletas, michilingues, pascos, chimes, nogolmas, nondolmas, pansolmas,etc. Algunos vestigios toponímicos de esas parcialidades quedaron como Camicosquin, Olahen, Tohaen, en el valle de la Punilla. La sierra de los Gigantes habría sido el límite los henia y los camiares. Los comechingones son descriptos así: altos, morenos, barbados, Caracteres que distinguen a los huárpidos; las mediciones de esqueletos hallados dan una media de 1,65m y 1,68m; su cabeza era más o menos alargada y siendo deformada en la forma tubular erecta típica de los diaguitas.Un estudioso del tema de apellido Pedersen llegó a las siguientes conclusiones:A) El indigena de las sierras de Córdoba, Sierras del Norte, zona de Cerro Colorado, se regia por normas convencionales generalizadas de la zona para realizar las pinturas rupestres, ejecutadas conforme con una ideología de carácter mágico~religioso y no con fines decorativos como se supone comúnmente;

B) Dichas normas se relacionaban directamente con su modus vivendi más común de los elementos a reproducir: por ejemplo, del trato con el ser humano, con exaltación de detalles individuales, frontales y dorsales de sus vestimentas; los mamíferos generalmente observados de perfil o de tres cuartos de perfil; los artrópodos y reptiles observados en el suelo; las aves observadas en vuelo (las rapaces) y las de tierra.

REFERENCIA AL IDIOMA DE LOS COMENCHINGONES Y EL USO ACTUAL DE SUS COSTUMBRES IDIOMATICAS

El idioma de los comechingones no se ha conservado; solamente quedan unas pocas palabras seguras. Henia y camiare se citan como sus dialectos del norte y del sur, respectivamente. Es posible que se relacionara con el sanavirón, o según otros a de ser agrupados junto al diaguita. Pueden haber sido dialectos afines el michilingue (Valle del Conlara) e indamá o indamu. Como variedades del comechingón se citan main, yuya, mundema, cama, umba.
Parece como si indamá fuese designación de los propios Comechingones, en alguna de las lenguas del derrotero de los españoles.
En aimará kara es "cerro pelado" y chichi "pezón de mujer", también granizo, en quichua.
En resumen, las palabras comechingonas que parecen seguras, son las siguientes:
Henen, henin, hen, pitin:..pueblo, en henia.
Naguan, acan nave:.........cacique, en henia
Nave, navira:...................cacique, en camiare
Lemin:....pescado, en henia.
Luimin:...pescado, en camiare.
Butos:... casa, en henia
Tica:......mojón, en henia
San:.......río, en henia (agua o río)
Chi:.......pezón, en henia
Eara:....peñasco, en heniaEs de destacar que en la actualidad an las clases populares de los barrios de la ciudad de Córdoba a las mujeres jóvenes se les dice "chichises" y si la niña es muy linda se acentúa como "chichizón". Así aparecen las palabras de los comechingones como aparecen sus rasgos y costumbres; tal sería el hacer algunas casas semicavadas en la tierra.
La tonada y el acento tan particular de los cordobeses tiene su origen en las raíces de los comechingones. Cuando llegaron los españoles no vinieron solos. Un razonamiento simplista haría suponer que sólo españoles acompañaban a J. L. de Cabrera y ese es un gran error; estos apenas pasarían de cincuenta y, según Marcos Morínigo, los acompañaban varios miles de sirvientes en su mayoría indios peruanos (quechuaparlantes) que los documentos históricos y notariales de época designan "anaconas", "yanaconas" o simplemente "naturales que están en el ejercito de S.M."
Al momento de la llegada española ocurría un proceso de relación interlenguas entre comechingones y sanavirones, evidenciada por la sustitución y duplicación de nombres de lugares y personas ampliamente documentada en los pleitos que, por posesión y deslinde de tierras, trababan los encomenderos entre sí.
Luego se produjo una sustitución forzada de las lenguas aborígenes, comechingón y sanavirón, por la quechua mezclada con español que hablaban los mencionados yanaconas. Hay pruebas que aportan documentos de archivo: ellos designaron cientos de lugares con voces quechuas o quechuas mezcladas con españolas, como Pascanas, Rumi Huasi, Achiras, Ancas Mayo, Mosuc Mayu, Icho Cruz, Alpa Corral, Barranca Yaco.
Dos siglos después, aproximadamente en 1780, la corona española dicta la orden de que se extirparan las lenguas americanas y usar el español. La imposición final del español respondió a una política coercitiva sobre un rasgo cultural, prolongada hasta hoy, en un marco obligado de relaciones interlenguas con las amerindias que hasta el presente no han sido estudiadas y explicarían la situación que llevó a la forma de hablar actual en Córdoba, particularmente en campos fonético, gramatical y semántico.
La acentuación y la "tonada" en cambio quizás ya habían sido marcadas por el sustrato comechingón.

 


de la web: http://www.cerrouritorco.com.ar/english_spanish_pages/spanish_pages/indigenas/indigenas.htm

 

Entrevista Radial : Recorriendo Caminos te invita a conocer a Larry oriundo de Capilla del Monte. Córdoba Argentina. Descendiente de los indígenas Comechingones. 

Hablamos del místico cerro Uritorco y del legado Indígena. Nota del programa emitido en www.rompantodo.com conducen Alicia y Laura Bondad y Richard Billar

 

http://www.ivoox.com/jorge-roldan-larry-nativo-capilla-audios-mp3_rf_699454_1.html

 

baston-2.jpg

 

comechi-4.jpg

 

comechi-9.jpg

 



Comentar este post