Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de JULIO

Blog de Difusion de La Obra Profetica de Benjamin Solari Parravicini y Otros Profetas

Benjamin Solari Parravicini sobre el Vaticano (I)

Publicado en 23 Junio 2012 por EL BLOG DE JULIO (La Biblia y B.S.Parravicini) in psicografias

 

 

tension en el vaticano

Cómo es el VatiLeaks que amenaza al Papa y pone en peligro a la Iglesia

 

Benedicto XVI enfrenta una “rebelión de monseñores”. Cuáles son las facciones que se enfrentan. Intrigas palaciegas, filtración de documentos y una lucha por el poder.

 

“A fronte praecipitium a tergo lupi”. El Papa Benedicto XVI podría sentirse identificado con esa antigua fórmula latina: “Al frente un precipicio y los lobos a la espalda”. Los “lobos”, como el diario del Vaticano L’Osservatore Romano denominó a una facción de la Curia romana, acechan al pastor de la Iglesia Católica.

Joseph Ratzinger enfrenta una lucha intestina sin precedentes en la Santa Sede, que jaquea a sus hombres de mayor confianza, ventila documentos escandalosos de los palacios vaticanos y hasta abre especulaciones sobre un paso al costado del Sumo Pontífice.

 

En las últimas semanas, los vaticanistas de los principales medios italianos se regodearon con una serie de filtraciones nocivas para la cúpula eclesiástica que rápidamente despertaron comparaciones con WikiLeaks. Los archivos revelados dan cuenta de sospechas de corrupción en las licitaciones inmobiliarias del Vaticano, manejos financieros irregulares en el Banco Vaticano e incluso de un supuesto y disparatado complot para asesinar a Benedicto XVI.

 

Los expertos coinciden en que detrás de la fuga de documentos existe una guerra palaciega entre dos sectores de los purpurados. Al parecer, las filtraciones forman parte de una “rebelión de monseñores” contra Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano y mano derecha de Ratzinger. Las fuentes vaticanas consultadas por los especialistas sospechan que detrás de la embestida está la mano de Angelo Sodano, un influyente veterano diplomático que antecedió a Bertone en su cargo y sirvió a Juan Pablo II durante más de quince años.

Cuando asumió, todos esperaban que Ratzinger condujera un Papado “de trancisión”. Pero el Papa alemán se propuso sanear la imagen de la Iglesia, afectada por numerosos casos de pedofilia y corrupción, y avanzó con investigaciones incómodas para algunos miembros de la “vieja guardia” de la Curia romana. Bertone, dicen, fue el artífice de esa política de mano dura. Aunque no había hecho carrera dentro del cuerpo diplomático del Vaticano, Benedicto XVI lo escogió en 2006 para la Secretaría de Estado porque había trabajado bajo su órbita cuando era cardenal.

 

“Bertone rompió un pacto de silencio y ahora la vieja guardia busca vengarse”, dijo a PERFIL el vaticanista español Jesús Bastante. Esa hipótesis explica el carácter selectivo de las filtraciones: todos los archivos que se conocieron dejan mal parados a Bertone y sus hombres. El objetivo inmediato es la mismísima cabeza del secretario de Estado. El Vaticano no acostumbra a señalar con el dedo en público, pero la salida de Bertone podría resolverse con la tradicional política de “promoveatur removeatur”: promoverlo a otro cargo –por ejemplo, a alguna nunciatura en el exterior– para sacárselo de encima.

La lucha de poder, sin embargo, tiene otra dimensión de más largo plazo. Comenzó a dirimirse nada menos que la sucesión del actual Papa. Siete de los 18 nuevos “cardenales electores” –aquellos con derecho a votar en la elección del Sumo Pontífice– que designó Ratzinger son italianos, y seis de ellos son amigos de Bertone.

 

Sus enemigos ven con desagrado cómo el secretario de Estado prepara el terreno para que, luego de dos sucesivos Papas no italianos, la conducción de la Iglesia vuelva a manos de quienes han tenido su monopolio durante más de 450 años.

Mientras la interna de los cardenales hace temblar los cimientos del Vaticano, Ratzinger sigue al margen de los asuntos de gobierno y “vive aislado en su propio mundo”, interesado en sus libros y sus sermones, como indicaron a los medios fuentes anónimas de la Curia. “Benedicto XVI es un Papa teólogo y su única preocupación pasa por la pureza a nivel religioso”, subrayó el español Bastante.

 

No es la primera vez que ocurre una lucha intestina en el Vaticano. En el siglo XIII, el Papa Celestino V habilitó la renuncia papal en el derecho canónico. Los lobos al borde del precipicio deben tenerlo más presente que nunca.

 

VatiLeaks: un libro provoca la ira de la Santa Sede El Vaticano amenaza con juicio a los autores de la filtración de cartas confidenciales

 

El Vaticano amenazó con llevar ante la justicia a los autores de la filtración de documentos confidenciales papales por violar la privacidad del Pontífice Benedicto XVI y otras autoridades clericales. Así reaccionó El Vaticano a la salida en Italia del libro 'Sua Santita', un nuevo texto que desvela tramas e intrigas en El Vaticano. "La nueva publicación de documentos privados del Santo Padre y de la Santa Sede no es solamente difamatoria, sino que asume claramente el carácter de un acto criminal", indica la Oficina de Prensa vaticana en un comunicado. La Santa Sede se comprometió a dar “los pasos oportunos para que los autores del robo, del chantaje y de la divulgación de noticias secretas […] respondan de sus actos ante los tribunales". El libro del periodista Gian Luigi Nuzzi recoge documentos reservados y cartas confidenciales al Papa y a su secretario sobre temas como la solicitud de la banda terrorista ETA de concordar el cese de la violencia o la cobertura que se dio en El Vaticano al fundador de los Legionarios de Cristo, el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, castigado por Benedicto XVI por pederastia. Otros documentos se refieren también a informes confidenciales relativos a la defensa del ahora ex primer ministro Silvio Berlusconi en el caso Ruby sobre presunta prostitución de menores y bancarrotas de diócesis estadounidenses. El libro desvela incluso el número de cuenta abierta por Benedicto XVI en el IOR, el banco vaticano. 'Sua Santita' sale a la venta pocos meses del escándalo por la filtración desde El Vaticano de documentos sobre enfrentamientos entre altos miembros de la Curia romana. El escándalo recibió el nombre de VatiLeaks en la prensa, a manera de WikiLeaks, y conllevó a que Benedicto XVI nombrara una comisión para investigar las filtraciones

 

El mayordomo del Papa, 'garganta profunda' del VatiLeaks Arrestan a un ayudante de cámara del Vaticano por filtrar información

 

El culpable era el mayordomo. La investigación de la filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede, bautizada como Vatileaks, dio un giro propio de una novela negra tras el arresto de Paolo Gabriele, mayordomo de Benedicto XVI. "La persona fue detenida con documentos confidenciales", anunció el viernes el portavoz del Papa, el padre Federico Lombardi. El cargo oficial de Gabriele, según el anuario pontificio es "ayudante de cámara" del Papa y forma parte de la llamada "familia pontificia", es decir, el círculo más estrecho de colaboradores del pontífice. El arresto ha sorprendido a los ambientes vaticanos y algunas fuentes dudan de que sea el autor de las filtraciones y lo consideran "un chivo expiatorio".

 

El Vaticano ha confirmado el arresto del Gabriele. En enero el escándalo de la filtración de documentos confidenciales vaticanos divulgados por la prensa italiana sacudió las entrañas del Vaticano. Esta misma semana se han publicado una serie de cartas confidenciales dirigidas al papa Benedicto XVI sobre temas delicados, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales. Para el autor del libro 'Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI', Gianluigi Nuzzi, autor del exitoso libro 'Vaticano SA' sobre las finanzas de la Santa Sede, "emergen los enfrentamientos secretos y las trampas a todo nivel" en los palacios apostólicos Hace un mes Benedicto XVI creó una comisión formada por tres cardenales -Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi- para investigar la fuga reiterada de documentos internos, que ha sido comparada con la filtración de cables diplomáticos de Wikileaks.

 

Vaticano: "la mano del diablo está detrás del VatiLeaks" El secretario de la Santa Sede culpa a los medios de comunicación y al diablo de la filtración de documentos confidenciales

 

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha acusado a los medios de "imitar a Dan Brown" durante su cobertura del escándalo de filtraciones bautizado VatiLeaks, y dijo que son parte de un intento diabólico por desestabilizar a la Santa Sede. Según Bertone, tras el vertiginoso éxito de libros como 'El código Da Vinci' o 'Ángeles y demonios' de Dan Brown, muchos diarios se inventan fábulas y leyendas en torno al Vaticano. "Todo es falso y la verdad es que hay una voluntad de dividir que viene del diablo”, denunció en una entrevista el número dos de la jerarquía vaticana. Asimismo, Bertone denuncia "el clima de mezquindad, mentiras y calumnias" que reina en los medios y los acusó de "ignorar de forma intencionada" los aspectos positivos de la Iglesia y de centrarse en el escándalo de las filtraciones. Según él, la Iglesia es "un punto de referencia inequívoco para una cantidad incontable de personas e instituciones en el mundo", razón por la que se intenta "desestabilizarla". El escándalo de la filtración de documentos confidenciales vaticanos sacudió las entrañas de la Santa Sede el pasado mes de enero, cuando fueron publicadas por la prensa italiana cartas confidenciales dirigidas al papa Benedicto XVI sobre temas delicados, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales. Desde entonces no dejan de aparecer nuevas filtraciones. Para investigar la fuga reiterada de documentos internos, el Sumo Pontífice creó una comisión especial. Hasta el momento fueron interrogados 23 cardenales y fue detenido su mayordomo, Paolo Gabriele, en cuyo despacho fueron encontrados documentos confidenciales.

 

 

VatiLeaks: El Papa convoca a varios cardenales El Vaticano se reúne para intercambiar "consideraciones” sobre la filtración

 

Benedicto XVI ha convocado este 23 de junio a varios cardenales para intercambiar "consideraciones y sugerencias" tras la filtración y publicación de documentos confidenciales del Vaticano. "Debido a su experiencia al servicio de la Iglesia, no solo en el ámbito romano sino también internacional, podrán ser útiles para intercambiar consideraciones y sugerencias que pueden contribuir a restablecer el deseado clima de serenidad y confianza en el servicio de la curia romana", detalló el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Recordó, además, que hace una semana durante una reunión con el cardenal español Julián Herranz, que preside la comisión cardenalicia creada para investigar la filtración de los documentos, el Papa solicitó que le informaran de manera más amplia sobre todos los detalles de las investigaciones. Desde el pasado 24 de mayo, el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, se encuentra preso en una sala de máxima seguridad del Vaticano. Se le imputa haber robado documentos reservados de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa. El escándalo de filtración estalló a principios de este año, cuando una cadena italiana sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EE. UU. y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), el arzobispo Carlo María Viganó. En ellas denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana. El 19 de mayo se publicó el libro 'Sua Santità', de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelaban tramas e intrigas del Estado. Cinco días más tarde fue detenido el mayordomo, en cuya vivienda dentro del Vaticano la Gendarmería vaticana encontró numerosos documentos reservados. Las sospechas se centraron en Gabriele, según fuentes vaticanas, al comprobar que el libro de Nuzzi incluía un documento enviado al Papa que todavía no había sido archivado, lo que daba a entender que fue extraído por personas muy cercanas al Pontífice

 

 

 

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/47683-VatiLeaks-El-Papa-convoca-a-varios-cardenales

 

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47186-Vaticano-la-mano-del-diablo-est%C3%A1-detr%C3%A1s-del-VatiLeaks

 

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/45457-El-mayordomo-del-Papa%2C-garganta-profunda-del-VatiLeaks

 

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/44989-VatiLeaks-un-libro-provoca-ira-de-Santa-Sede

 

http://www.perfil.com/ediciones/2012/2/edicion_651/contenidos/noticia_0056.html

 

Comentar este post