Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de JULIO

Blog de Difusion de La Obra Profetica de Benjamin Solari Parravicini y Otros Profetas

Baston de Mando - Las Piedras Sagradas (7)

Publicado en 6 Noviembre 2011 por EL BLOG DE JULIO (La Biblia y B.S.Parravicini) in Uritorco y Erks (Baston de Mando)

Odín (nórdico antiguo Óðinn) o Wotan, es considerado el dios principal de la mitología nórdica y algunas religiones etenas.

Su papel, al igual que el de muchos dioses nórdicos, es complejo. Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también es considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.

Odín residía en el Asgard, en el palacio de Valaskjálf, que construyó para sí y donde se encuentra su trono, el Hliðskjálf, desde donde podía observar lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos.1En la batalla blandía su lanza, llamada Gungnir, y montaba su corcel de ocho patas, llamado Sleipnir.

Era hijo de Bor y de la giganta Bestla, hermano de Vili y ,2 esposo de Frigg y padre de muchos de los dioses3 tales como ThorBaldrVidar y Váli. En la poesía escáldica se hace referencia a él con infinidad de kenningar y uno de los que se utiliza para mencionarlo es Allföðr ("padre de todos").4

Como dios de la guerra, se encargaba de enviar a sus hijas, las valquirias, a recoger a los guerreros heroicos muertos en batalla,5 los einherjer, que se sientan a su lado en el Valhalla donde preside los banquetes. En el final de los tiempos Odín guiará a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. En esta batalla el dios será muerto y devorado por el feroz lobo Fenrir, el cual será inmediatamente muerto por Vidar, quien le desgarrará las fauces y colocará un pie en la garganta.

Archivo:Georg von Rosen - Oden som vandringsman, 1886 (Odin, the Wanderer).jpg

Odín representa la evolución de la deidad protogermánica *Wōđinaz o *Wōđanaz7 8 cuyo nombre derivó en Óðinn, en nórdico antiguo y en Woden, en anglosajón.

El cronista germano Adán de Bremen, en su obra Gesta Hammaburgensis ecclesiae pontificum, hace referencia al dios que adoraban los paganos escandinavos del siglo XI comoWodan id est furor ("Wodan, que significa furor").9 10 Una alternativa etimológica obsoleta a la cual se adhirieron muchos de los primeros escritores incluyendo Cornelius Agrippa en suLibri tres de occulta philosophia, es darle la misma raíz que la palabra "god" (dios), de su forma protogermánica *ǥuđ-. Esta no es una teoría sostenible, según la mayoría de los académicos modernos, excepto para el nombre lombardo Godan, que puede tener sus raíces en *ǥuđanaz.

Óðinn está relacionado con la palabra óðr, que en nórdico antiguo tiene dos significados. Como adjetivo significa "loco, frenético, furioso o violento"11 y es cognado de la palabraanglosajona wōd. El sustantivo significa "mente, sabiduría, alma o sensibilidad" y "canción o poesía"11 y es cognado con la palabra anglosajona wōþ.12 En palabras compuestas, óð- significa "violentamente enérgico" (e.g. óð-málugr "hablar de manera violenta o muy excitado").

Odín es una deidad ambivalente. Las connotaciones nórdicas antiguas de laedad vikingapara Odín están relacionadas con la "poesía y la inspiración" así como con la "furia y la locura".

Es el dios del conocimiento; sacrificó uno de sus ojos en elpozo de Mimir, para de este modo poder acceder a la sabiduría de los años, y era quien daba a los poetas valerosos lahidromielde la inspiración hecha por losenanos, de la vasija llamadaÓð-rœrir.13

También es asociado con el concepto de lacacería salvaje,Asgardreid, un estrepitoso y rugiente movimiento a través del cielo, donde lidera las huestes de los guerreros muertos.14

En consistencia con esto,Snorri Sturluson, en laEdda prosaica, describe a Odín dándole la bienvenida a los guerreros que han muerto heroicamente en batalla, en su residencia, el Valhalla, que interpretado literalmente significa "salón de los muertos en combate".

Además es el dios de la guerra, apareciendo a través de muchos mitos nórdicos como quien traía las victorias. En lassagasnórdicas, Odín a veces actúa como un instigador de conflictos bélicos, y se decía que era capaz de comenzarlos con tan solo arrojar su lanza,Gungnir. También enviaba a lasvalquiriaspara influir en las batallas y obtener el resultado que deseaba. En ocasiones podía aparecer en los campos de batalla como el líder de los nórdicos, llevando en los hombros dos cuervos, llamadosHugin y Munin(pensamientoymemoriarespectivamente), y acompañado por dos lobos, llamadosGeri y Freki.

Odín está asociado a las trampas y engaños. Es un transformista, capaz de alterar su forma a gusto.15Se relata que viajó por la tierra como un hombre viejo, tuerto, con barba gris, usando un sombrero de ala ancha y con un abrigo azul oscuro.16También realiza prácticas mágicas, como lo es elseid.17

[editar]Sabiduría

Siendo uno de los dioses más antiguos, creador del mundo y de los hombres, Odín es el señor de la sabiduría, experto en todas las cosas desde el principio de los tiempos. Ha aprendido todas las artes y luego los hombres han aprendido de él. Entre los muchos epítetos de Odín, muchos hacen referencia a su gran sapiencia, y ha sido llamadoFjölniryFjölnsviðr("gran sabio"),Sanngetall("quien intuye la verdad"),SaðroSannr("quien dice la verdad"),Forni("conocedor de lo antiguo") yFornölvir("sacerdote antiguo").

Odín observa el cuerpo decapitado deMímir. Ilustración para la edición sueca de la Edda poética de Fredrik Sander.

La sabiduría de Odín es fruto del conocimiento, la magia y la poesía, todo a la vez. Es conocedor de los misterios de losnueve mundosy de sus orígenes, pero también del destino de cada uno de los hombres, así como de su propio destino y el deluniverso.

Odín disfruta compitiendo en discusiones con los individuos más sabios. Bajo el disfraz deGágnraðr("victoria"), arriesgó su vida cuando el giganteVafþrúðnir, cuya erudición era ampliamente reconocida, lo desafió en un duelo de sabiduría sobre el pasado, el presente y el futuro del mundo. El gigante contestó rápidamente a todas las preguntas, peroGágnraðral final preguntó qué fue lo que el dios Odín susurró al oído de su hijoBaldren su pira funeraria.Vafþrúðnir, en este punto, reconoció la identidad de Odín, ya que una regla era que quien hacía una pregunta debía conocer la respuesta, y esta respuesta era conocida solamente por el propio dios. Así, el gigante perdió el duelo.18

En otra ocasión, haciéndose pasar por un hombre llamadoGestumblindi("huésped ciego"), el dios desafió a un rey llamadoHeiðrekr, a un duelo de adivinanzas. Tras una serie de preguntas que ambos contestaron sin dificultad, Odín realizó la misma pregunta que había hecho aVafþrúðnir. Ante esta pregunta, el rey intentó matarlo, pero el dios escapó bajo la forma de un halcón.19

Odín se aventuró hasta elpozo de Mimir, cerca deJötunheim, la tierra de los gigantes bajo la apariencia de un caminante llamadoVegtamr.Mímir, que vigilaba el pozo, para permitirle beber de éste le pidió que sacrificara su ojo izquierdo, siendo esto un símbolo de su voluntad por obtener el conocimiento. Mientras bebía vio todo el sufrimiento y los problemas que los hombres y los dioses deberían soportar, pero también vislumbró por qué era necesario que esto sucediera.

El sacrificio del mayor de todos los dioses es un tema recurrente en la mitología nórdica. A este respecto cabe mencionar que tambiénTyrsacrificó su mano para así poder encadenar aFenrir. El ojo de Odín permanece en el fondo de dicha fuente, de la cual el mismo Mímir bebe cada día. De aquella mutilación autoinfligida derivan los epítetos deBileygr("tuerto") yBáleygr("ojo faltante"). Odín conserva la cabeza de Mimir, que fue decapitado por los Vanir durante su enfrentamiento con losÆsir, y logra hacerla hablar por medio de la magia, siendo una fuente inagotable de conocimientos que le revela las noticias de lo que sucede alrededor del mundo.20

Odín conoce el secreto de las runas. Éstas son la lengua de los poetas y los caracteres tallados en madera, piedra, las hojas de las espadas, los vasos de los caballos y son el origen de todo conocimiento y de cada fuerza. Odín obtiene estos conocimientos convirtiéndose en el primerErilaz, o "sabio de las runas".

De hecho, para aprender el arte de las runas y de la adivinación, se colgó de un árbol (probablementeYggdrasil) atravesado por su lanza durante nueve días y nueve noches, en un sacrificio que se ofreció a sí mismo.

Según Hávamál, 138, en la sección conocida comoRúnatal:

Estela rúnicade Funbo, delsiglo XI, enUppsala,Suecia.

[editar]Poesía

Odín roba la hidromiel de la poesía y escapa deSuttung, ambos bajo la forma de un águila. Ilustración de un manuscritoislandésdelsiglo XVIII.

La furia espiritual que caracteriza a Odín no sólo se manifiesta en la batalla sino que también se ve reflejada en las composiciones literarias. Es por este motivo por lo que Odín también es considerado el dios de los poetas.

Se dice que siempre habla en verso y que fue él quien inició el arte de la poesía enEuropa del Norte. La poesía es considerada un poder sobrenatural cercano a la magia, ya que la calidad del poeta que improvisaba estaba reflejada en su capacidad de predicción, lo cual no era lejano a la labor que realizaba un mago.

Según lo relataHávamál, Odín trabajó como ayudante de la granja deBaugidurante un verano para conseguir la hidromiel de la poesía que su hermano,Suttung, había obtenido de los enanos. Éste la había escondido en el centro de una montaña con su hijaGunnlodcomo guardiana. El dios trabajó en la granja hasta que supo dónde se encontraba la hidromiel, luego sedujo a la hija deSuttungpara que le permitiese beber un sorbo y cuando por fin tuvo acceso a la hidromiel la bebió de golpe, se transformó en un águila y escapó. La hidromiel de la poesía junto con el conocimiento de las runas le dotó de su capacidad poética. Cuando robó la hidromiel, parte fue derramada hacia la tierra y esto dio a los hombres la habilidad del canto.25

[editar]Magia

Odín es el dios de la magia y se decía que había aprendido los misterios delseidde la diosaVaniryvölvaFreyja, según lasaga de los Ynglings,15a pesar las connotaciones poco guerreras que tenía el uso de la magia. En elLokasenna, Loki acusa a Odín de la práctica de "seid", condenándolo como un arte que no era considerado propio de un hombre. Snorri explica que una justificación para esta acusación puede encontrarse en la saga de los Ynglings, en donde el practicante de seid era considerado como un individuo débil.17

Véase también: Seid

[editar]Guerra

De todas las figuras de la mitología nórdica que poseen el carácter de divinidad guerrera, Odín se caracteriza por ser a veces llamadoSigrföðr("padre de la victoria"), ya que es la entidad que decide la suerte de las batallas y quién saldrá victorioso. También es llamadoValföðr, ("padre de los elegidos"), porque se considera que se convierten en sus hijos adoptivos todos aquellos guerreros que caen heroicamente en elcampo de batalla. Bajo estos dos nombres, Odín distribuye en la batalla la victoria y la muerte: ambas cosas son bien recibidas por los guerreros.

Ilustración del manuscrito islandés "SÁM 66" de Odín y Sleipnir.

Odín es además un guerrero por excelencia y combate con artes mágicas. Muchos de los epítetos utilizados para describir su carácter belicoso son:Gunnarr("señor de la batalla"),Göllnir(" [quien] está en la contienda "),Þróttr("poderoso"),Foyersðr(" [quien] cabalga en la batalla") yFráríðr(" [quien] avanza cabalgando").

La infaliblelanzaque sujeta en su puño fue creada por unosenanos, los famosos artesanos conocidos como los "hijos de Ivaldi", y es llamadaGungnir.26Cuando Odín arrojó la lanza dio lugar a la primera guerra del mundo, el conflicto entre los Æsir y los Vanir.27

En la víspera de las batallas se vuelve hacia la formación que ha decretado que será derrotada. Por tanto es llamadoDörruðr(" [quien] pelea con lanza"),Dresvarpr(" [quien] arroja la lanza") yBiflindi(" [quien] agita su lanza"). Además posee uncascode oro, razón por la cual a veces es llamadoHjálmberi(" [quien] lleva casco").

Odín resulta aterrador para sus enemigos ya que es un experto en el arte de la transformación. En la guerra tiene el poder de cegar, ensordecer o provocar el pánico en los enemigos así como de aterrorizar sus formaciones y de transformar objetos sencillos tales como ramas en armas mortales. Nadie es capaz de arrojarle una lanza con tal fuerza que él no la pueda detener tan sólo con la mirada. Sus habilidades para la guerra tienen como base la magia y sus conocimientos de hechizos y de las runas. El propio dios lo admite en Hávamál:

A veces elige a algún guerrero devoto y lo protege durante la batalla convirtiéndolo en invulnerable para sus enemigos para que pueda terminar la contienda sano y salvo.

Los devotos a Odín depositaban su confianza en él durante la guerra y lo invocaban comoSigföðr("padre de la victoria"),Sighöfundr("juez de la victoria"),Sigtýr("dios de la victoria"),Sigþrór("[quien] obtiene victorias") y varios nombres similares. En la tradición hay muchos ejemplos de guerreros que realizaban sacrificios e invocaciones a Odín para tener éxito en las batallas.

Odín en el detalle de un casco de laera de Vendel,siglo VII, encontrado en Uppland, Suecia.

Pero para aquellos escogidos por el dios, la victoria y la muerte gloriosa eran deseadas de igual forma. Los guerreros muertos de forma heroica eran adoptados por Odín como sus hijos y los recibía en el Valhalla, donde participaban en un eterno banquete que él presidía. Igualmente se le invocaba comoValföðr("padre de los elegidos"),Valtýr("dios de los elegidos"),Valkjósandi(" [quien] elige a los escogidos"), Valþögnir (" [quien] recibe a los elegidos") y más nombres de esa naturaleza. A unavölvalevantada del reino de los muertos, Odín se le presenta como el hijo deValtamr28("[quien] acostumbra escoger los elegidos "), que también es uno de sus nombres.

El dios establecía a quiénes les tocaba morir en el campo de batalla y eran elegidos para formar las filas de los einherjar, los guerreros destinados a formar el ejército que lucharía a su lado el día del Ragnarök. Así formaba la armada de almas guiadas por el propio Odín, que por esto es llamadoHerföðryHerjaföðr(" padre de la formación"),Hertýr("dios de la formación") yHerjann(" señor de la formación").

Relacionado con el culto a Odín se encontraban los grupos de guerreros que entraban en un estado de éxtasis durante la batalla, losúlfheðnary losberserker, (literalmente "hombres lobo" y "vestidos de oso", respectivamente). Estos grupos de guerreros eran devotos del dios y antes de la batalla entraban en un estado de éxtasis furioso, llamadoberserksgangr, en el cual comenzaban a rugir, babear y a morder el borde de losescudos. Luego se arrojaban a la batalla, gritando, agitando susespadasyhachas, matando a todos los que se acercaran, insensibles al dolor y a la fatiga, hasta que caían extenuados.

[editar]Viajes

Con un sombrero viejo, un abrigo oscuro y a veces con una vara por bastón, Odín es descrito como el dios caminante que transita por los caminos del mundo. Por esto a veces es llamadoVegtamr("caminante") oGagnráðr("conocedor del camino"). Por ello Odín es el dios de los viajeros y de todos los que se desplazan por los caminos del mundo.

Se desplaza por los caminos como un peregrino, ocultando su aspecto y su verdadera naturaleza, siendo algunos epítetos que lo describen,Grímnir("encapuchado"),Lóðungr(" [quien lleva] capa ") oHrani("desharrapado"). Aparece generalmente como un hombre de edad, con una larga barba, motivo por el cual también se le llamaHárbarðr("barba gris") oLangbarðr("barba larga").

Durante sus viajes muy a menudo sucedía que para poder pasar la noche pedía hospedaje tanto en residencias de soberanos como en casas de personas humildes. Esta es la razón por la cual a veces es llamado tambiénGestr("huésped") y de hecho en el pasado todos los caminantes que reclamaban hospitalidad eran recibidos por temor a que se tratase del dios oculto bajo alguna de sus tantas apariencias.

Bajo el nombre deGrímnir, Odín llegó como huésped al palacio del reyGeirrøðr, quien sospechó de él y lo torturó cruelmente manteniéndolo encadenado entre dos intensos fuegos. Después de revelarle algunos secretos de naturaleza divina y parte de sus numerosos epítetos, Odín se mostró como quien en realidad era; el reyGeirrøðrcorrió arrepentido a liberarlo pero tropezó con su espada y murió atravesado por ésta.29

En la saga de Bárðr, escrita en elsiglo XIII, se relata que un jinete tuerto con un ancho sombrero y una capa azul se encontró con un herrero y le pidió que herrase su caballo. El herrero, un tanto suspicaz, preguntó al jinete dónde había pasado la noche anterior; a lo que éste le mencionó lugares tan distantes que el herrero lo tomó por un mentiroso. El extraño relató que había pasado mucho tiempo en el norte y que había combatido en muchas batallas, pero que ahora se dirigía aSuecia. Cuando el caballo estuvo herrado, el jinete montó y dijo "soy Odín" al asombrado herrero y se alejó velozmente. Al día siguiente tuvo lugar la batalla de Lena (año1208). Ésta es la última batalla en la cual los escandinavos atribuyeron su victoria a Odín. El depuesto rey sueco Sverker llegó con un gran ejército de daneses y los suecos liderados por el nuevo rey Eric se encontraron superados en número. Se decía que apareció Odín cabalgando en Sleipnir y se colocó al frente de la formación sueca y les dio la victoria. El contexto en el cual se relata esta saga es durante un tratado de paz enNoruegay Odín, un dios de la guerra, ya no tenía mucho que hacer allí.

[editar]Creación

A Odín y a sus hermanos, Vili y Ve, se les atribuye la muerte deYmir, el gigante primigenio, en la creación del mundo. De la carne de Ymir, los hermanos crearon elMidgardy de los fragmentos de sus huesos y sus dientes hicieron las rocas y las piedras. De la sangre de Ymir crearon los ríos y los lagos. Con su cráneo se creó el cielo, asegurado en cuatro puntos por cuatro enanos: Este, Oeste, Norte y Sur. Del cerebro de Ymir, formaron las nubes y de sus cejas se crearon las barreras entre elJötunheim(el hogar de los gigantes) y Midgard, el lugar donde ahora habitan los hombres.30

Después de crear la Tierra con los restos de Ymir, los tres hermanos se encontraron con dos troncos (o unfresnoy unolmo). Odín les dio el aliento y la vida; Vili les dio un cerebro y sentimientos; y Ve les dio el oído y la vista. Con ello, los troncos se convirtieron en el primer hombre,Ask, y la primera mujer,Embla, y a partir de ellos descienden todos los hombres. Muchos reyes y casas reales clamaban su descendencia hasta Odín a través de Ask y Embla.31

[editar]Genealogía

Odín y sus hermanos dando muerte aYmir. Ilustración de Lorenz Frølich.

[editar]Ancestros

Los ancestros y los hermanos de Odín, según lo que relata Snorri enGylfaginning, son:32

[editar]Descendencia

La descendencia de Odín es difícil de trazar y bastante confusa ya que en diferentes textos se mencionan distintos hijos e incluso algunas dinastías reales trazaban su genealogía por distintos personajes hasta Odín. Los tres hijos universalmente reconocidos en diferentes poemaséddicosyescáldicosson Thor, Váli y Baldr. Sin embargo puede agregarse aHöðrque en muchos relatos figura como hermano de Baldr y es mencionado enSkáldskaparmálcon elkenningarde "hijo de Odín". Vidar es mencionado como hijo en Skáldskaparmál, y en elGylfaginningse le menciona como el hijo silencioso de Odín. Hermod es mencionado como hijo en varios poemas, pero en elCodex Regiusse le interpreta como sirviente de Odín, aunque al final de la obra se le menciona como hermano de Baldr. En el poema éddicoHárbardsljód,Meilies mencionado por Thor como su hermano.Tyrfigura en la Edda prosaica como hijo de Odín, sin embargo en la Edda poética, enHymiskviðase le menciona como hijo deHymir.

Una genealogía probable sería:33

[editar]Posesiones

La muerte de Odín porFenriren unsello postalferoés.

Odín tenía tres residencias en elAsgard. Primero estabaGlaðsheimr, un amplio salón donde presidía sobre los docediaro jueces y donde se regulaban los asuntos del Asgard. Luego estaba,Valaskjálf, que era donde se encontraba su trono,Hliðskjálf, construido enteramente de plata. Por último estaba elValhalla, donde recibía las almas de los guerreros muertos.34

Las almas de las guerreras y de aquellas mujeres fuertes y bellas que Odín favorecía se convertían en sus hijas, lasvalquirias, que recogían las almas en los campos de batalla y servían en el Valhalla ("salón de los caídos en combate"). Este enorme palacio tenía quinientas cuarenta puertas y por cada una de ellas podían pasar ochocientos guerreros en formación. Además estaba cubierto de oro, con lanzas y escudos dorados colgando de sus paredes.35

También tenía numerosos objetos mágicos que eran asociados con él, como su lanza,Gungnir, que nunca fallaba en su blanco y un anillo de oro,Draupnir, el cual cada nueve noches producía ocho nuevos anillos. Estas dos últimas posesiones fueron regaladas a Odín por Loki.

[editar]Animales

Odín tiene como séquito diferentes animales. Los más conocidos son sus doscuervosllamadosHugin y Munin, los cuales envía cada mañana a volar, en direcciones opuestas, rodeando el mundo para que cuando regresen por la tarde se posen sobre sus hombros y le susurren al oído lo que han visto. También posee doslobosllamadosGeri y Freki, a los cuales les da lo que le corresponde como almuerzo en el Valhalla, ya que él se alimenta exclusivamente dehidromielyvino.

La relación existente entre Odín con los cuervos, además de ser habitual para un dios de la guerra, también lo es para un dios de la muerte, ya que los cuervos generalmente se alimentaban de los cadáveres de los campos de batalla. Se cree que elestandarte del cuervoque algunos jefes tribales nórdicos portaban en combate era un símbolo del dios, para que los protegiese e inspirase temor en los enemigos.37Los lobos al igual que los cuervos también se relacionaban con la batalla; algunos de loskenningars, que se utilizaron en lapoesía escáldicapara hacer referencia a esta son "festín de cuervos" o "festín de lobos".

Otro animal que siempre se encuentra asociado a Odín es su caballo gris de ocho patas, llamadoSleipnir, que le permite viajar velozmente por la tierra, el aire y el mar. Fue un obsequio de Loki y nació como fruto de la unión de Loki (momentáneamente convertido en yegua) ySvadilfari, el caballo del gigante que construyó parte de las murallas del Asgard.38

Nombres

Ilustración del año 1888 realizada porJohannes Gehrtsdonde se muestra una variación en el nombre. El mismo es escrito comoOdhin, con una "h" entre la letra "d" e "i".

Los nórdicos le dieron a Odín muchos sobrenombres lo cual, por otro lado, era parte de la tradición del uso de kenningars por parte de losescaldosy era un método poético de referencia indirecta. El nombreAlföðr("padre de todos") aparece en la Edda poética de Snorri Sturluson. Probablemente en su origen hacía referencia aTiwaz, ya que se relaciona mejor la idea de un "dios del cielo" con el epíteto de "padre de todos". De acuerdo aBernhard Severin Ingemann, se conoce a Odín en la mitología de loswendoscomoWodaoWaidawut.39

Odín también es la divinidad nórdica con el mayor número de nombres, hasta el punto en que a veces no es fácil distinguir entre el nombre verdadero y los epítetos. En muchos casos se ignora la etimología de alguno de los nombres. 

Comentar este post