Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de JULIO

Blog de Difusion de La Obra Profetica de Benjamin Solari Parravicini y Otros Profetas

Baston de Mando - Las Piedras Sagradas (4)

Publicado en 6 Noviembre 2011 por EL BLOG DE JULIO (La Biblia y B.S.Parravicini) in Uritorco y Erks (Baston de Mando)

Juan Calfucurá o Callvucurá (del mapudungun Kallfükurakallfü, "azul" y kura "piedra", "piedra azul"). Nacido en Llaima (Araucanía), aunque no hay acuerdo en la fecha. Murió el 4 de junio de 1873Salinas Grandes. Fue un cacique o lonco mapuche - nguluch e del siglo XIX.

Según la principal tradición, nació al oeste de los Andes en Llaima en el Ngulu Mapu, pero otra versión sitúa su nacimiento en Cólico (cerca de Pitrufquén) en el actual territorio chileno. Calfucurá y su gente eran huiliches aunque esta distinción entre huiliches y araucanos o mapuches carecía de importancia para aquella época, ya que hacía siglos que los huiliches habían sido asimilados por sus vecinos mapuches, se encontraban totalmente «araucanizados».

Cruzó a las pampas hacia 1830 acatando el llamamiento del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas como parte de las fuerzas mapuches reunidas por Martín Toriano para ayudarlo a combatir en su lucha contra los ranqueles, pero Calfucurá no ataca a los ranqueles sino que masacra a otro grupo de indios chilenos recién llegados: los boroanos (también llamados vorogas o borogas), aliados de los realistas hermanos Pincheira. Rosas le otorgó el rango de coronel del ejército de la Confederación Argentina y entró en alianza con él, firmando un pacto por el que debía recibir anualmente 1.500 yeguas, 500 vacas, bebidas, ropas, yerba, azúcar y tabaco. Estas mercancías eran redistribuidas por él entre sus aliados, particularmente entre los caciques arribanos al oeste de la cordillera, que cubrían sus espaldas de un posible ataque de rivales.

Calfucurá formó a partir de 1835 una confederación con base en Chillué o Chilihué ("Nueva Chile" de acuerdo a Estanislao Zeballos,2traducción puesta en duda por Magrassi3 ) en las Salinas Grandes. En 1832 Calfucurá y su hermano mayor Antonio Namuncurá (no confundir con Manuel Namuncurá, hijo de Calfucurá) eran capitanejos del cacique Toriano cuando éste fue vencido y fusilado en Tandil luego de ser derrotado por los borogas. Estos provenían de la costa del océano Pacífico en la Araucanía y se habían asentado en la zona deGuaminí y Carhué llamados por estancieros para custodiar la frontera desde 1820, fueron aliados de José Miguel Carrera y allí recibieron la protección de Rosas a condición de que mantuvieran a raya a los caciques mamülches-ranqueles (rankulches). Entre sus jefes estaban Rondeau, Melín e Ignacio Coliqueo.

Posteriormente los borogas entraron en alianza con el jefe de los rankülchesYanquetruz, por lo que Rosas alentó a Calfucurá para enfrentarlos. Esto de acuerdo a lo dicho por Calfucurá en una carta del 27 de abril de 1861:

También le diré que yo no estoy en estas tierras por mi gusto, ni tampoco soy de aquí, sino que fui llamado por don Juan Manuel, porque estaba en Chile y soy chileno; y ahora hace como 30 años que estoy en estas tierras.

Calfucurá masacró a los borogas en una reunión comercial en Masallé el 9 de septiembre de 1834, muriendo mil borogas, entre ellos Rondeau, Melin, Alun y Callvuquirque, aunque logró escapar Coliqueo. Después de matar a los caciques borogas perdonó a los guerreros indios y notificó a los demás caciques de la región que por la voluntad del dios Guenechén él se había erigido en Jefe Supremo del gobierno de las Salinas Grandes (o cacique general de las Pampas). Enviando a su hermano Antonio Namuncurá a entrevistarse con Rosas en Buenos Aires. Esta matanza que logró a traición, ha ensombrecido la memoria de Calfucurá. El evento demuestra que, entre los pueblos habitantes de la Pampa y Patagonia, no había unidad sino un estado de paz armada entre las tribus, que se quebraba al menor indicio de desconfianza. La venganza llevada a cabo por Calfucurá contra los borogas, provocó la Campaña de Rosas al Desierto.

cafulcura-1.jpg

En 1837 derrotó y mató al cacique mapuche boroga procedente de la Araucanía, Railef junto a 500 de sus guerreros en el lugar llamadoQuentuco sobre el río Colorado, después de que éste había realizado un malón con 4.000 indígenas sobre Buenos AiresCórdoba y Santa Fe y regresaba a la Araucanía con 100.000 cabezas de ganado. Dominó un extenso territorio con la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y las de NeuquénRío NegroLa PampaSan Luis y el sur de Mendoza,4 5 recibiendo el apodo de Emperador de las Pampas.6 7Organizó un ejército de 13.000 guerreros a su mando8 y 150.000 súbditos.9 Por su control de las Salinas Grandes del Sur, tenía en su poder tanto un punto estratégico de las "rastrilladas" (rutas comerciales mapuches en las pampas) como el dominio de la sal, sustancia fundamental en esa época para la conservación de la carne.

Asistió con guerreros a Rosas en la Batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852, que culminó con la caída de Rosas y el ascenso del triunfante gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza. Al día siguiente atacó Bahía Blanca con 5.000 guerreros. Hizo la guerra al gobierno establecido en la Argentina intermitemente a partir de la caída de Rosas.

Para congraciarse con Urquiza, Calfucurá envió en 1854 a Paraná (capital de la Confederación Argentina) a su hijo Manuel Namuncurá, quien se convirtió al catolicismo. En busca de una alianza con Urquiza, arrasó con 5.000 guerreros la ciudad bonaerense de Azul el 13 de febrerode 1855, causando la muerte de 300 personas, llevándose 150 cautivas y 60.000 cabezas de ganado. Organizó la Gran Confederación de las Salinas Grandes. Fue perseguido por Bartolomé Mitre, sobre el cual Calfucurá obtuvo la victoria en la Batalla de Sierra Chica (cerca deOlavarría), recibiendo desde entonces el mote de Napoleón del desierto. En septiembre de 1855 derrotó y mató al comandante Nicolás Otamendi junto a 125 de sus soldados en la estancia de San Antonio de Iraola y después saqueó el pueblo de Puntas de Arroyo Tapalqué. Mitre organizó el Ejército de Operaciones del Sur con 3.000 soldados y 12 piezas de artillería al mando del general Manuel Hornos. El 29 de octubre de 1855 Calfucurá derrotó a Hornos en San Jacinto, entre las sierras de San Jacinto y el arroyo Tapalqué, muriendo del lado gubernamental 18 oficiales y 250 soldados. Luego de esta victoria las fuerzas de Calfucurá atacaron los pueblos de Cabo CorrientesAzul,TandilCruz de GuerraJunínMelincué, Olavarría, Alvear, Bragado y Bahía Blanca.10

En marzo de 1872 tras el ataque a las tolderías de los caciques tehuelches Manuel GrandeGervasio Chipitruz y Calfuquir por el coronelFrancisco de Elías, comandante de la frontera sur con el que había firmado un acuerdo de paz en 1870, entró en 25 de mayo y se llevó a todos los indígenas que se habían rendido al gobierno, por lo que el presidente Domingo Faustino Sarmiento ordenó atacarlo. Calfucurá declaró formalmente la guerra a Sarmiento y saqueó la ciudades de 25 de mayoAlvear y 9 de julio, pero el 11 de marzo de 1872 fue derrotado en la Batalla de San Carlos de Bolívar, actualmente en el partido bonaerense de Bolívar, por el general Rivas y los guerreros deCatriel.

Calfucurá murió el 4 de junio de 1873, siendo sucedido por su hijo Manuel Namuncurá. En 1879 durante la Conquista del Desierto, su tumba fue profanada por soldados del teniente Levalle, en venganza por los muertos argentinos en manos del cacique.12 Son muchas las vidas de pobladores rurales que murieron asesinados por lanceros de Calfucura en sus reiterados ataques a las poblaciones gauchas de la pampa argentina y no pocos de los que padecieron estos ataques, enrolaron en el ejército buscando represalia. Sus restos fueron más tarde transportados al Museo de Ciencias Naturales de La Plata a fines del siglo XIX, en donde permanecieron hasta 2004 en que fueron devueltos a sus descendientes.13

Su nieto Ceferino Namuncurá murió en Roma cuando estudiaba para sacerdote católico en 1905, fue elevado a los altares como beato.

En torno a la figura de Calfucurá se han tejido numerosas leyendas, incluso mientras estaba con vida. Se decía, por ejemplo, que tenía dos corazones o que tenía a su servicio a un witranallwe (jinete fantasmal) que le ayudaba en las batallas. Según creían sus seguidores cuando Calfucurá era niño recibió una pequeña piedra cherüwfe (meteorito) de color azul de manos de un Huecuvu (espíritu maligno), convirtiéndolo en invencible.

 

Yanquetruz, (¿? AraucaníaChile - 1836 Argentina) fue un lonco o (cacique) mapuche huilliche que en 1818 se estableció entre losranqueles del sur de CórdobaSanta FeSan Luis y La Pampa. Yanquetruz, "el fuerte", tomó el mando ranquel a la muerte del caciqueCarripilún, quien murió sin descendencia, teniendo su campamento en Leubucó.

No debe ser confundido con el cacique homónimo José María Bulnes Yanquetruz.

Era descendiente del cacique Yanquetruz (Llanquitur) que en las últimas décadas del siglo XVIII luchó en el sur de Mendoza contra Amigorena.

En 1818 llegó a Leubucó junto a un centenar de guerreros indígenas procedentes de Chile, llegando con él su esposa Carú Luán y su hijo Pichun. Se destacó en los malones y adquirió suficiente fama y poder como para ser elegido jefe de los ranqueles a la muerte de Carripilún.

El 3 de diciembre de 1820, junto con 2.000 indígenas, a las órdenes del caudillo chileno José Miguel Carrera, a quien los indígenas consideraban como pichi rey, atacó el pueblo de Salto destruyéndolo completamente, cautivando a las mujeres y asesinando a los hombres.1 Los pueblos de RojasLobos y Chascomús también fueron asaltados.2

El 14 de diciembre de 1830 los mapuches boroanos entraron en alianza con Yanquetruz firmando un acuerdo en Chillué (actualmente Valle Argentino en la Provincia de La Pampa) en el que participaron 26 caciques boroanos, 19 caciques ranqueles del bando de Yanquetruz y 9 caciques ranqueles del bando de Pablo, adhiriendo todos a la alianza de los boroanos con Juan Manuel de Rosas e iniciando operaciones contra los hermanos Pincheira en el sur de San Luis y de Mendoza.

El 19 de agosto de 1831 los caciques boroanos Canuiquir, Rondeau, Canuillán y Mellín junto con Yanquetruz sitiaron Río Cuarto y se llevaron el ganado de las estancias cercanas poniendo como pretexto que actuaban contra los unitarios de Córdoba, aunque esta provincia ya estaba en poder de los federales. Actuaron en forma pacífica y enviaron a Rosas a doce unitarios refugiados entre las filas de Yanquetruz (entre ellos el ex gobernador de San Luis, coronel Luis Videla y el teniente coronel Cuadra). Al parecer actuaron así guiados por versiones de una ruptura de su alianza con Rosas y un ataque general contra ellos. Las acciones de Río Cuarto terminaron rompiendo la alianza de Yanquetruz con los boroanos y con Rosas y en octubre de 1831 acogió a un grupo de unitarios encabezados por Manuel Baigorria.3

Entre 1833 y 1834 Rosas llevó adelante una campaña contra los indígenas de la Pampa y norte de la Patagonia (véase Campaña de Rosas al Desierto), en tres columnas, la del oeste al mando del gobernador de Mendoza general José Félix Aldao, partió el 3 de marzo de 1833 con unos 800 soldados desde el Fuerte de San Carlos en el sur de Mendoza. Debía avanzar hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén en donde se reuniría con la columna del este, pero en septiembre de 1833 regresó por orden de Quiroga luego de que los indígenas de Yanquetruz mataran a 80 soldados en el Paso de la Balsa sobre el río Salado. La columna del centro al mando del general José Ruiz Huidobro, partió a mediados de febrero de 1833 desde San Luis con unos 1.000 soldados, su objetivo era alcanzar el río Colorado en donde se uniría a la columna del este. Derrotó a Yanquetruz en la Batalla de las Acollaradas el 16 de marzo, pero al llegar a la laguna Trapal (actual provincia de La Pampa) regresó, después de que Yanquetruz le arrebatara la caballada.

En 1834 Yanquetruz regresó a su territorio e inició una campaña contra San Luis, atacando Achiras el 7 de marzo y luego El Morro y otros sitios. El 8 de octubre de 1834, fuerzas de San Luis y Buenos Aires al mando de Pantaleón Argañaraz derrotaron a Yanquetruz en Pampa del Molle (o del Rosario), muriendo los caciques ColipayPulcay, Pichun (hijo de Yanquetruz) CarranéPallan y Cutiño.

A su muerte en 1836 lo sucedió el cacique Painé Nürü.

La Confederación boroana fue una agrupación de tribus mapuches que emigraron desde la Araucanía chilena a la Pampa argentina en elsiglo XIX. Sus cacicazgos formaban una federación bajo el mando de un jefe único. Se conoce como boroanosborogas o boroganos (en cualquiera de los tres casos también se los encuentra en la bibliografía escritos con v), al grupo de mapuches originarios de Boroa (o Voroa) en la Araucanía. Su lugar de origen se encontraba en el territorio actualmente chileno que se extiende, entre los ríos Cautín y Toltén, cerca de La Imperial. Su nombre deriva del arroyo Vorohue1 (del mapudungun Forowe, "lugar donde hay huesos"), aunque otra versión lo hace derivar de forogue en relación a las mazorcas de maíz. De esta región son en general los nombres mapuches terminados en man.

Durante la fase de la Guerra de Independencia de Chile denominada Guerra a Muerte (1819 - 1821) la mayoría de los boroanos lucharon en el bando realista, acaudillados por el cacique Curiqueo, pero otros lo hicieron del lado de los "patriotas" (independentistas). A partir de 1818comenzaron a realizar incursiones al oriente de la cordillera de los Andes, llegando hasta la actual Provincia de Buenos Aires en laArgentina, en donde se unieron al general chileno José Miguel Carrera hasta que éste fue derrotado el 30 de agosto de 1821 en Punta del Médano por las fuerzas del coronel José Albino Gutiérrez.

Hacia 1823 comenzaron a asentarse en las Salinas GrandesGuaminí y en la sierra de la Ventana. Formaron una alianza con pehuenches y el grupo realista de los hermanos Pincheira, bajo el mando del cacique ranquel Pablo Levenopán. En 1827 estos grupos fueron desalojados de los valles neuquinos por patriotas chilenos y sus aliados mapuches, derivando hacia el noreste, atacando Carmen de Patagones y laFortaleza Protectora Argentina (en agosto de 1828). Al ranquel Pablo Levenopán le sucedió en el mando el boroga Juan Ignacio Cañiuquir(Caniucuiz, Cañuquir o Cañiquir). Los boroanos luego comenzaron a alejarse de los Pincheira e intentaron unirse al levantamiento unitario deJuan Galo Lavalle, pero Juan Manuel de Rosas entró en tratos con ellos impidiéndolo. Lo hizo por medio de una esposa (Luisa) del cacique mayor Cañiuquir, que mantenía prisionera en su estancia de Los Cerrillos.

Los borogas al este de los Andes formaban una alianza gobernada por un concejo de seis caciques mayores: Cañiullán (Caniullán), Melín,Alún (Alón), Gauyquil y Mariano Rondeau, además de Cañiuquir, del cual dependían otros veinte caciques menores.

Durante el gobierno de Juan José Viamonte en la Provincia de Buenos Aires, Rosas fue el comandante general de la campaña y a mediados de 1829 envió al ex cautivo Eugenio del Busto a las tolderías de los borogas llevando a la esposa de Cañiuquir y con el fin de separarlos de la alianza con los Pincheira, mientras que también trataba con el cacique pehuenche Martín Toriano (ex aliado de los Pincheira) a formar una fuerza mapuche que atacara a los boroanos desde Chile. El capitán Zúñiga y otros oficiales representaban a Pincheira en el campamento boroano.

En febrero de 1829 al producirse la sublevación unitaria de Juan Lavalle, el comandante de la Fortaleza Protectora Argentina, teniente coronel Morel, se plegó a ella e intentó dirigirse al Fuerte Independencia con el cuerpo de coraceros, los auxiliares de Venancio Coñoepán y los borogas. Al llegar al arroyo Napostá Grande se produjo una sublevación pro rosista de los indígenas que comandaba Morel, quien murió durante la misma junto con 50 coraceros.

A principios de 1830 los borogas pretendieron apoderarse de las Salinas Grandes, atacando dos veces a fines de ese año a los pampas que las dominaban. Éstos solicitaron ayuda a la Fortaleza Protectora Argentina, cuyo comandante amparó a los que refugiaron en sus cercanías. Los derrotados quedaron diezmados y los sobrevivientes se unieron a los borogas o se sometieron al gobierno.

En septiembre de 1830 una delegación boroana viajó a Buenos Aires y firmó la paz con sus enemigos serranos Juan CatrielCachul y con Rosas y Coñoepán, y luego enfrentó al grupo de Toriano (en el que participaban Calfucurá y su hermano mayor Namuncurá) que desconocía los acuerdos de los boroanos con Rosas. Éste, poco antes de dejar el gobierno, envió en 1832 de la guarnición de la Fortaleza Protectora Argentina a 164 hombres al mando de Martiniano Rodríguez, quienes marcharon 30 leguas con sólo 11 caballos y derrotaron y capturaron a Toriano. Quien fue fusilado en el Fuerte Independencia.

El 14 de diciembre de 1830 acordaron una alianza con Yanquetruz, un huiliche de la Araucanía establecido entre los ranqueles del sur deCórdoba en 1828. El acuerdo se arregló en el paraje Chillué (actualmente Valle Argentino en la Provincia de La Pampa) en el que participaron 26 caciques boroanos, 19 caciques ranqueles del bando de Yanquetruz y 9 caciques ranqueles del bando de Pablo Levenopán, adhiriendo todos a la alianza de los boroanos con Rosas e iniciando operaciones contra los Pincheira en el sur de las provincias de San Luis y deMendoza. Lo acordado fue llevado a Buenos Aires por el cacique Caniullán en enero de 1831.

El 19 de agosto de 1831 los caciques boroanos Cañiuquir, Rondeau (Rondeao), Caniullán, Melín (Mellín) y Huircán junto con Yanquetruz sitiaron Río Cuarto con 1.200 indígenas y se llevaron el ganado de las estancias cercanas poniendo como pretexto que actuaban contra los unitarios de Córdoba, aunque esta provincia ya estaba en poder de los federales. Actuaron en forma pacífica y enviaron a Rosas a doce unitarios refugiados entre las filas de Yanquetruz (entre ellos el ex gobernador de San Luis, coronel Luis Videla y el teniente coronel Cuadra). Al parecer actuaron así guiados por versiones de una ruptura de su alianza con Rosas y un ataque general contra ellos. Las acciones de Río Cuarto terminaron rompiendo la alianza de Yanquetruz con los boroganos y con Rosas y en octubre de 1831 Yanquetruz acogió a un grupo de unitarios encabezados por Manuel Baigorria.2

Durante el gobierno de Juan Ramón Balcarce en Buenos Aires, se realizó la Campaña de Rosas al Desierto sobre la Pampa y el norte de laPatagonia entre los años 1833 y 1834, formada por tres columnas. Rosas contaba a los caciques boroanos como aliados, quienes se mantendrían neutrales durante la campaña. A fines de abril de 1833 Rosas celebró conversaciones con Cañiuquir en el Napostá, quien viajó al efecto desde la sierra de Guaminí. Manuel Delgado quedó con su destacamento de 200 dragones custodiando los movimientos de unos 3.000 borogas de Cañiuquir, Rondeau y Melín (Melingueo) en las Salinas Grandes.

Pero al terminar las operaciones Rosas les exigió la entrega de los cautivos junto con los ganados robados, a lo que se negaron. Envió al general Corvalán a recibir la primera partida de cautivos y luego de un ultimatum enviaron a los demás a la Fortaleza Protectora Argentina escoltados por las fuerzas de Delgado.

Las acciones de Río Cuarto y la negativa a entregar los ganados robados, terminaron enturbiando sus relaciones con Rosas, por lo que éste alentó a Calfucurá para enfrentarlos. El 9 de septiembre de 1834, una caravana de unos 200 mapuches llegados de Chile liderados por Calfucurá llegó a Masallé (cerca de la laguna Epecuén) con la excusa de realizar una reunión comercial anual con los boroganos. Calfucurá había avisando al cacique Rondeau que llevaba gran cantidad de mercaderías para negociar con ellos. Calfucurá realizó allí una masacre entre los borogas que los esperaban desarmados, muriendo mil de ellos, entre los cuales estaban Rondeau, Melín, Alún y Callvuquirque, aunque logró escapar Ignacio Coliqueo.

Los boroanos reaccionaron auxiliados por tropas de la Fortaleza Protectora Argentina y sus auxiliares indígenas encabezados por Venancio Coñoepán, obligando a Calfucurá a huir por el camino de Chalileo.

Luego de lo ocurrido en Masallé, la mayoría de los boroganos se dispersaron: Los tres hijos de Mariano Rondeau se asentaron cerca del Fuerte 25 de Mayo,donde formaron una nueva tribu liderada por el cacique Francisco Rondeau (gobernada por sus sucesores hasta la actualidad), Cañiuquir permaneció en Masallé, y otros se dirigieron a Tapalqué.

Cañiuquir proyectó una invasión y una partida de soldados fue atacada, por lo que el coronel Francisco Sosa dirigió contra ellos dos avances de la guarnición de blandengues de la Fortaleza Protectora Argentina (22 de marzo y 26 de abril de 1836) y sus auxiliares indígenas de Coñoepán (200 hombres) y Meligur (270 hombres), derrotándolos en las tolderías de Cañuiquir en el arroyo del Pescado y en Lanquillú o Longague (próxima a la actual ciudad de 9 de julio), matando a 650 borogas (entre ellos a Cañiuquir), tomando 900 prisioneros, rescatando el ganado y a los cautivos.3 Al regresar a la fortaleza unos 800 auxiliares aliados se sublevaron, mataron a cuantos cristianos encontraron, entre ellos dos oficiales y 70 soldados, y apresaron a Venancio Coñoepán.4

Desde ese momento las tribus boroganas sobrevivientes se dispersaron, excepto la de Coliqueo que tras varios traslados forzados se ubica actualmente en Los Toldosy la de Rondeau que se ubicó en el actual Partido de 25 de Mayo.

A mediados de 1837 el cacique boroga Railef procedente de Chile realizó un malón con 2.000 guerreros con la finalidad de atacar a Calfucurá y vengar la matanza de borogas hecha por éste en Masallé. Se desvió de su objetivo y atacó la Fortaleza Protectora Argentina, además de robar 100.000 cabezas de ganado. Calfucurá los atacó en Queutrecó (Neuquén), matando a Railef y a 500 guerreros.

 

Ngenechén (también conocido como NenechénNgünechénNguenechénGuenechénGuinechénGuinechenaGuienapun oHuenechen), es uno de los espíritus Ngen más importante dentro de la religión tradicional y las creencias del pueblo mapuche actual

Los mapuche distinguen a Ngenechén como el "gobernador de los mapuche" o el equivalente actual de "Dios de los mapuche". Siendo considerado Ngenechen como el "Ser Supremo" de la Religión Mapuche, y/o sinónimo de Dios para la mayor parte de los mapuches actuales. Sin embargo esto es cierto hasta cierto punto, ya que Ngenechen en su definición más pura y antigua, no se le considera como un dios omnisciente u omnipotente; a diferencia de la actualidad, en que a Ngenechen se le compara y/o se le asocia o se le concibe como elDios Cristiano. Aun así, Ngenechen es realmente un ser espiritual muy importante dentro de la religión Mapuche, siendo simbolo importante del equilibrio y el bienestar espiritual.

La posición máxima o única que actualmente obtenta Ngenechen entre los espíritus Mapuche, sería el resultado de una influencia cristiana; la cual mediante el proceso de sincretismo, unifico y fusiono a Ngûnechen con otras deidades, principalmente con Ngenchen (dueño de los mapuche), Elchen(creador del mapuche), y Elmapun(creador del mundo mapuche), Ngenmapun y Ngûnemapun, asimismo con sus sìmiles del mundo espiritual

A menudo y durante la recitación ceremonial, prefijos tales como Fûtxa chaw (Gran padre), Küme (bueno) o sus variaciones, se emplean cuando se invoca a Ngûnechen.

Después de la Conquista Española y las evangelizaciones, los mapuche empezaron a tener la idea de un Dios superior que vivía en el cielo y dominaba la tierra, que era superior a todos los demás dioses, pero sin embargo continúa siendo un concepto de fuerte raíz étnica.

Chau Ngünechen se comunicaba a través de los sueños que implantaba en los o las Machis; a los cuales por ejemplo, les comunica como se debe mantener el orden vigente, y las costumbres propias de la etnia Mapuche.

Incluso el Chau Ngünechen puede indicar directamente al mapuche por medio del sueño que debe ser Machi (mapudungúnEimi machingeaimi, 'tú serás machi' )?.2 Si este no acepta de inmediato, se dice que el Chau Ngünechen hace que esta persona se enferme gravemente, con lo cual irremediablemente, deberá aceptar ser curado por un Machi con la condición de convertirse en uno de ellos.

Según la tradición, el espíritu Ngenechén es quien llevó a los primeros ancestros humanos de los Mapuche al lugar que hoy habitan, y es él quien está a cargo de dar guía y velar por el bienestar de todo el pueblo Mapuche; del mismo modo que siguen haciéndolo los antepasadosPillanes, en cada una de sus familias descendientes respectivamente. Es por esta razón que en el Mapu (Tierra), el espíritu Ngenechén es el encargado de dirigir los destinos humanos hacia el buen camino, y es quien los protege; ya que es el encargado de que el pueblo mapuche siga las leyes y tradiciones del Admapu, y por ello también es quién castiga al ser humano si no respeta lo dicho en el Admapu. Así trata de mantener en equilibrio al mundo, contra las fuerzas negativas o wekufe del desequilibrío.

Sin embargo hay que mencionar que antes de la llegada del español en el mundo mapuche no existía la figura "wekufe" o maldad, sino mas bién todo dependía del equilibrio de fuerzas positivas y negativas, pero no maléficas como el demonio, criatura existente y engendrada en la cultura Cristiana.

cafulcura-2.jpg

 

Este articulo continua aqui:   Baston de Mando - Las Piedras Sagradas (5)

 

 

 

 

Comentar este post